- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El lado oscuro invadirá las calles de Elda

[1]

Una representación de la Legión de Soldados de Asalto 501 aterrizará en Elda el próximo 26 de noviembre. Ataviados con los trajes de los personajes malvados de Star Wars, cerca de sesenta amantes de la saga de George Lucas pasearán por las calles eldenses transformados por unas horas en estos característicos personajes cinematográficos que tantas pasiones levantan más de treinta años después de su creación.

[2]

Soldados malos con buen corazón

El club de la Legión de Soldados de Asalto 501 se estableció en EE.UU. en el año 1997. A España llegó unos años más tarde, concretamente en 2004, bajo el nombre de Spanish Garrison. Desde entonces, Gabi Navarro, un eldense que posee una de las mayores colecciones de la saga con más de 5.000 figuras, forma parte de esta sociedad sin ánimo de lucro. “Somos los malos de la Guerra de las Galaxias, pero hacemos cosas buenas”, apunta el integrante de esta “legión” formada por más de cien personas que deben cumplir un requisito indispensable para entrar a formar parte de ella: tener un traje idéntico al de la película.

[3]
La Legión 501 es una organización internacional de trajes de Star Wars integrada y dirigida por fans de la saga. Aunque no esta esponsorizada por Lucasfilm Ltd., es el grupo de costuming imperial preferido de Lucasfilm.

Sus acciones están encaminadas a provocar las delicias de los más pequeños. “Somos una especie de ONG. No cobramos por lo que hacemos. Sólo los gastos que se puedan generar de los espectáculos. Y cuando reunimos dinero suficiente, lo destinamos a causas sociales relacionadas con los niños. Tenemos un acuerdo con Aldeas Infantiles. Y solemos visitar hospitales vestidos con los trajes. Los niños se lo pasan muy bien, nos metemos en la piel de los personajes y hasta nos piden autógrafos”, indica Gabi.

[4]
¿Escarmentarán a algún rebelde recién capturado delante de todos para mostrar cómo se las gasta el Imperio?

Como complemento a estas acciones sociales, y para hacer frente a ellas, la Spanish Garrison participa en actividades organizadas por empresas que buscan hacer atractivos sus actos con la presencia de estos personajes. Con motivo del aniversario del Centro Comercial Bulevar de Alicante, ocho o nueve integrantes del club, algunos procedentes de puntos tan distantes como Castellón o Baleares, pasearán por allí transformados en los protagonistas del lado oscuro este próximo sábado 12 de noviembre.

[5]
Habrá de todos los tipos: los clásicos de asalto, pilotos de tie-fighters, tropas de nieve, etc...

III Training Day en Elda

Al margen de estos actos, sin duda, el más esperado por los integrantes de este característico club es su Training Day. Una vez al año, y desde hace cuatro, organizan una jornada de convivencia que aprovechan para pasear sus trajes y verse las caras. “El primer año nos reunimos en Valencia. Pero no nos vestimos. Simplemente quedamos para pasar el día juntos. Entonces pensamos que ya que nos reuníamos podríamos vestirnos y darle a la gente un espectáculo”, explica Gabi. Por eso, al año siguiente, celebraron en Madrid su primer Training Day,  que se trasladó a Toledo el pasado año. En esta ocasión, y a petición de Gabi, el día de convivencia entre estos grandes aficionados de Star Wars se celebra en Elda.

[6]
¡Estos tipos hasta firman autógrafos! Seguro que los humildes 'funcionarios' imperiales a los que representan no tuvieron tanta suerte.

A las 17:00 horas del 26 de noviembre, los ‘malvados’ personajes de la Guerra de las Galaxias partirán desde el Cuartelillo General de los Contrabandistas hacia la que será su invasión por las calles eldenses. Un espectáculo original y divertido que finalizará en la Plaza Castelar en torno a las seis de la tarde. Allí, estarán disponibles para hacerse fotografías con todo aquel que quiera conservar un recuerdo de esta cita. Además, expuesta estará una peculiar exposición de cuadros con obras reconocidas llevadas al terreno de “La Guerra de las galaxias”, obra de Víctor Prats, a quien dedicamos una entrada en la publicación hace unos meses [7].

Gabi Navarro, el satélite del Imperio en Europa

El sótano de su casa es un auténtico santuario a la saga galáctica, hasta el punto de estar reconocido como el mayor coleccionista de Europa. [8]
El sótano de su casa es un auténtico santuario a la saga galáctica, hasta el punto de estar reconocido como el mayor coleccionista de Europa.

Varios medios de comunicación nacionales, provinciales y locales se han hecho eco a lo largo de estos años de la pasión de Gabi Navarro. Una afición que prendió en el eldense después de ver la primera de las películas de la saga. Corría el año 1978, y Gabi tenía 4 años. Desde entonces, y hasta hoy, ha ido coleccionando figuras y todo tipo de merchansing de las películas de George Lucas, hasta convertirse en el mayor coleccionista europeo en la materia. En su casa, nos cuenta, tiene acondicionado el sótano para albergar su extensa colección, en la que se pueden encontrar más de 5.000 figuras; cascos, trajes, armamento y demás accesorios; todas las películas en todos los formatos, cómics… “Mis amigos me dicen que lo tengo todo. Pero sobre todo tengo de la primera película, que además fue la primera que apostó por el tema del merchandising”, apunta Gabi.