El informe de la Universidad de Alicante achaca los derrumbes en las casas-cueva a las lluvias

El problema de los derrumbes de las casas-cueva en la ladera norte del castillo, que comenzaron en verano del año pasado y que han desembocado en órdenes de desalojo para más de una veintena de vecinos del barrio, ha recibido hoy importantes novedades. El concejal de Urbanismo, Fermín García, ha comparecido hoy ante los medios para desvelar el contenido del informe que el consistorio encargó a la Universidad de Alicante, y que tenía por objeto determinar las causas de los derrumbes.

El informe, que ha sufrido varios retrasos, fue recibido el pasado 30 de septiembre y consta de más de 300 páginas, que han sido estudiadas y analizadas por los técnicos de la oficina de urbanismo en estos últimos días. Los puntos más importantes del informe son los siguientes: en primer lugar, el informe exonera de responsabilidades en los derrumbes a las obras del Plan E realizadas en la zona, y achaca los mismos a las fuertes lluvias del invierno y primavera del 2010. Es este un punto central del estudio, pues los vecinos llevan meses señalando a las obras como causantes de las grietas y filtraciones que han sufrido las casas, y que este informe, en palabras de García, «se demuestra que no han tenido nada que ver». Se confirman así los resultados que los portavoces del PP en el consistorio, José Miguel Payá y Óscar  Payá, adelantaron en abril de este año, cuando afirmaron que en una reunión mantenida con los responsables del estudio de la UA, éstos les habían transmitido verbalmente que «los derrumbes eran causa de la lluvia».

El estudio deja otros apuntes de gran importancia, como que los corrimientos de tierra en la loma del castillo «no son graves, sino minúsculos». Por ello, siete casas afectadas por órdenes de desalojo serán inmediatamente levantadas de este veto y sus vecinos podrán realojarse en las próximas horas. Para el resto de afectados, los casos se estudiarán individualmente para ver qué solución se les puede dar. García ha explicado que, «una vez descartados los desplazamientos,  el consistorio ofrecerá asesoramiento de cómo actuar y qué poder hacer para seguir realojando de manera paulatina, viendo la forma de tabicar y reforzar las partes dañadas”. Incluso, el concejal de Urbanismo ha señalado que el ayuntamiento está estudiando la forma de costear estas reparaciones, que se realizarán con hormigón poroso en las viviendas más afectadas.

Fermín García ha indicado que el pasado jueves 6 de octubre en la Comisión de Urbanismo se informó a la oposición de los resultados del informe y que esa misma tarde se convocó a los vecinos para trasladarles los resultados y las acciones a llevar a cabo. “Nosotros siempre hemos estado de su lado y ahora vamos a asesorarlos y a estudiar sus casos concretos para ver la manera de ayudarlos para que el mayor número de vecinos vuelvan a sus casas”, ha concluido.

La posición de los vecinos afectados

La plataforma de los vecinos afectados, que se ha mostrado muy activa en sus reivindicaciones durante todo el tiempo que ha existido esta problemática, se reúne esta tarde con el objeto de ofrecer en las próximas horas una postura común sobre estas nuevas informaciones que ha arrojado el estudio de la UA. Así, muy pronto conoceremos su opinión, pero ya han adelantado sus portavoces a esta publicación que no están «para nada de acuerdo» en la tesis de que las obras del Plan E no hayan tenido nada que ver.

7 thoughts on “El informe de la Universidad de Alicante achaca los derrumbes en las casas-cueva a las lluvias”

  1. Como pueden decir que no tiene nada que ver la acctuacion efectuada . Pretenderan culpar al clima por que es que ahora llueve mas que nunca .
    Como pueden pensar que somos tan tontos , desde luego que la lluvia es la causa y es causa debido a que el firme existente antes de la actuacion reunia una condiciones impermeabilizantes que impidia que el agua de arrastre se filtrase dañando extructuras y construccuines cosa que no se tubo en cuenta en el proyecto efectuado colocando un pavimento permiable sin ningun tipo de impermeabilizacion en su parte inferior , Bueno ni impermeabilizacion , ni lamina de drenaje , ni ningun tobo de conduccion para el agua drenada con lo que es inevitable que el agua tenga que buscar camino .
    Lo que pasa que tenemos a unos incopetentes al cargo de decisiones las cuales tienen consecuencias y ellos quedan libre de cualquier consecuencia por su incompetencia
    MENOS GENTE ELECTA Y MAS GENTE COMPETENTE !!!!!!!

  2. Es una vergüenza. ¿Qué pasa, que hasta ahora no había llovido nunca o qué? ¿Por qué razón nos consideran tan poco inteligente como para vendernos esta milonga, tragar y callar? Ya está bien, que estamos hablando de casas, de familias, de hogares. Y hasta donde yo sé, ha habido lluvias torrenciales años y años y ahí no ha pasado nada, ha sido hacer las obras de remodelación y caer una detrás de otra. YA ESTÁ BIEN DE TOMARNOS EL PELO! Pascual t’has carregat el casc antiu i lo que es pitjor, la història i patrimoni de moltes famílies, dona la cara!

  3. De Juzgado de Guardia lo de este Ayto. Ahora resulta que la lluvia ha sido, definitivamente la causa, como bien predicaban ¿ Quién se cree que las obras no han sido una concausa(algo necesario pero no suficiente para provocar daño)??
    Es lógico que un peritaje privado, favorezca al que lo encarga(dígase Ayto.)

    El Sr. Concejal de Urbanismo en España Directo, «Teoricamente las obras del casco Antiguo no han tenido nada que ver.Más bien viene por la lluvia de estos ultimos años, que ha llovido más de lo normal, y sigue desplazando la ladera,…» Tendrán cara

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-28-06-11/1140619/

    Minuto 14:10

  4. Entre la UA y el concejal de urbanismo Fermin Garcia le tiran la culpa a la lluvia, a lo mejor es culpa de la meada de un perro que pasaba por alli. El alcalde Pascual Diaz como siempre escondido, si no hay «fotico» y piscolabis de inaguración no aparece.

  5. Transcribo: Ya se dijo en abril por los Sres. Jose M. y Oscar Paya » Que los derrumbres eran a causa de la lluvia »
    Y yo estoy de totalmente de acuerdo con ellos y con el Informe de la Univ. de Alicante » Las lluvias son las causantes del derrumbe de las casas=cueva «.
    Ahora bien queda por esclarecer por donde se filtro el agua desde arriba para sanear y taponar las grietas y evitar que llueva lo que llueva nuevamente tengan un percance las casas=cueva y las calles colindantes.

  6. Las lluvias son las culpables de los derrumbamientos, pero tan culpables como el peso de los adoquines, éstos son tan pesados que junto al agua han provocado estos derrumbamientos. Las mejoras propuestas por los técnicos deberían haber tenido en cuenta este efecto y haber usado otro método de pavimentación de menor peso. Además, este adoquín no esta previsto para que por él circulen vehículos, sólo hay que ver lo que ocurre en el carrer Nou. Cada poco se estropea por que el agua y el peso de los vehículos, se hunde a trozos y cada poco hay que estar levantandolo y arreglandolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *