- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer detalla que en la población «hay muy baja apreciación del problema de la violencia de género»

03 [1]
La agente de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer, Nuria Molina, y la experta en género de la Agencia de Igualdad Minerva, Lydia Sellés, han dado a conocer el Diagnóstico del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Petrer.

 

La concejalía de Igualdad e Inclusión Social ha presentado hoy en sociedad su Informe Diagnóstico del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Han explicado que este documento es fruto de un trabajo de recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, realizado en los últimos diez meses. Así, la agente de Igualdad del área, Nuria Molina, ha especificado que se he elaborado mediante una metodología participativa, abierta y transversal y con la participación de diferentes asociaciones, organizaciones, entidades municipales y personal técnico municipal, con mesas de trabajo para cada área definida. También se ha realizado una encuesta poblacional que ha aportado datos cualitativos para el diagnóstico.

Además, a través de una subvención de la Diputación de Alicante de 1.365€, contrató a la Agencia de Igualdad Minerva para que, con toda esa información recopilada, se redactara el documento final en el que se va a sustentar el II Plan de Igualdad Municipal y también para que se realizara formaciones en políticas de igualdad a todo el personal funcionario del ayuntamiento, siendo de asistencia obligatoria.

Muy baja apreciación en Petrer del problema de la violencia de género

La asesora y experta en género de la Agencia de Igualdad Minerva, Lydia Sellés, ha destacado que en la elaboración de diagnósticos de género es fundamental el proceso de recogida de información y básica para la toma de decisiones y ha destacado la iniciativa de recogida de datos previos por parte del Ayuntamiento de Petrer. También ha señalado que es muy importante la utilización de agentes externos a la hora de desarrollar el diagnóstico, «ya que una mirada externa de personas ajenas a la población se puede obtener un punto de vista más objetivo a la hora de analizar los datos. Cabe destacar que la violencia de género es la punta del iceberg de este sistema patriarcal y hay muy baja apreciación de este problema en la población de Petrer, por lo que la formación es básica para “ponernos las gafas violetas. Los retos para el Ayuntamiento de Petrer para conseguir la igualdad y las resistencias que nos podemos encontrar serán los dos focos que ayudarán a la realización del nuevo Plan de Igualdad que se va a extraer de todo este trabajo».