El IES Azorín, la Melva y la Torreta comparten jornadas de formación en Ferrusa

Alumnos de Petrer y Elda compartieron experiencias en el ámbito de la Convivencia y Mediación escolar durante tres días. Es la tercera ocasión en la que los centros citados persisten en la importancia de crear una cultura de paz con el fin de que los centros educativos sean referentes en el ámbito del respeto y la convivencia. Si bien La Melva y el Azorín llevan más tiempo en la formación continua de su alumnado, en los dos últimos años la Torreta se ha unido a estos proyectos, que son dos: por un lado la formación de alumnos ayudantes, que tiene como objetivo la detección de situaciones y acoger, apoyar, facilitar y acompañar a otros alumnos que por diferentes circunstancias necesiten una atención en momentos determinados.

Todo desde la presencia de valores esenciales como el respeto, la confidencialidad, compromiso, disponibilidad, solidaridad. Para ello el equipo de profesores diseña un programa en el que el juego es el elemento motivador para profundizar en las técnicas de la escucha activa. Este proyecto está destinado a alumnado de 1º de la ESO. Por otro lado, con el alumnado de 3º de la ESO se trabaja en la formación en la mediación escolar, recurso en el que se lleva trabajando desde hace varios años. El objetivo es que las personas en conflicto sepan encontrar por ellas mismas la solución a los problemas planteados.

Ferrusa 2015
El buen ambiente imperó en los tres días de las jornadas.

 

Hay que destacar también la importantísima labor de las AMPAS de los tres centros, que se han hecho cargo de la intendencia. «Es una gran satisfacción compartir los momentos de descanso, comidas, cenas y desayunos con los padres de los alumnos implicados o los miembros de las AMPAS. Aparte de la solución a la cuestión económica, resulta gratificante por compartir y hacer más visible las tareas que llevan a cabo en los centros con su alumnado», explican docentes que han participado en la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *