El Hospital General de Elda incrementa un 150% las intervenciones sin ingreso en el primer semestre del año

El Hospital General de Elda aumentó más de un 150% el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) durante el primer semestre del año, pasando de más de 1.200 intervenciones de este tipo en 2011 a más de 3.000 en 2012, y potenciando al máximo este tipo de asistencia que permite la recuperación del paciente en su domicilio con la misma seguridad en la atención.

Asimismo, el Hospital de Elda logró un buen rendimiento de sus quirófanos durante los primeros seis meses del año. De hecho, se incrementó el número total de intervenciones quirúrgicas un 3%, pasando de 6.900 operaciones el pasado año a cerca de 7.100 durante este ejercicio, y permitiendo de este modo el acceso a esta prestación a 200 personas más que en el mismo semestre del pasado año.

De este modo, se pone de manifiesto el interés del Hospital de Elda por fomentar la cirugía sin ingreso, que ha pasado de suponer el 18% del total de intervenciones quirúrgicas el pasado año a representar el 43% de las operaciones realizadas de enero a junio de este año. En este sentido, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, explica que “los nuevos modelos de gestión deben estar orientados a dar la máxima calidad asistencial al paciente, manteniendo su autonomía personal y respetando su entorno. En este contexto, la cirugía sin ingreso se sitúa como una alternativa clave a la hospitalización convencional, puesto que permite responder a las necesidades quirúrgicas del usuario al tiempo que posibilita la reincorporación del paciente a su vida normal lo antes posible”.

Hospitalización

En cuanto al número de ingresos registrados por el centro hospitalario, se superaron los 10.600, cifra que ha supuesto un incremento del 5% respecto a los 10.100 del pasado ejercicio. De éstos, más de 7.000 fueron programados y más de 3.500 urgentes. En este ámbito hay que destacar la reducción de la estancia media de los pacientes, que disminuyó de 5,28 a 4,69 días, y del porcentaje de ocupación, que se situó en el 65%, reduciendo en once puntos el 76% del pasado año.

A este respecto, la doctora Clar apunta que “la utilización de alternativas a la hospitalización tradicional, como la cirugía sin ingreso, una potente  Unidad de Hospitalización a Domicilio o el Hospital de Día han permitido operar más, reducir el tiempo que los usuarios permanecen ingresados y reducir el porcentaje de ocupación del centro. Y todo ello son indicadores de una gestión que ha permitido aumentar la asistencia, mantener los niveles de calidad y utilizar eficazmente los recursos de los que disponemos”.

Consultas externas

Por su parte, los especialistas del Departamento de Salud de Elda realizaron más de 162.000 consultas externas tanto en el Hospital como en los Centros de Especialidades, incrementando más de un 3% el número de visitas llevadas a cabo en 2011 y permitiendo el acceso a una visita con el especialista a 5.300 personas más que en el ejercicio anterior.

Por centros, el Centro Sanitario Integrado de Villena registró el mayor aumento de la actividad, con un incremento superior al 18% en las consultas externas, ya que los profesionales realizaron este año más de 18.600 visitas, es decir cerca de 3.000 más que el año anterior. Por tipo de visita, más de 9.500 fueron primeras, lo que supuso un aumento del 20%, y más de 9.000 fueron sucesivas, con un incremento del 17%.

Por su parte, el Centro de Especialidades de Elda llevó a cabo cerca de 42.300 consultas, aumentando un 3% las 41.000 del pasado año. Del total de visitas, cerca de 23.300 fueron primeras y cerca de 19.000 fueron sucesivas.

Por último, el Hospital de Elda realizó más de 101.000 visitas, permitiendo el acceso a esta prestación a 1.160 personas más que en el primer semestre de 2011. Por tipo de consulta, cerca de 30.000 fueron primeras y más de 71.500 fueron sucesivas.

 

La gerente del Departamento de Salud de Elda ha subrayado “el esfuerzo diario de todos los profesionales para aumentar la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario”. En el ámbito de las consultas externas, Sofía Clar ha destacado “el incremento de la actividad en los centros de especialidades, lo que ha supuesto acercar más la asistencia especializada a la población, evitando desplazamientos hasta el centro hospitalario”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *