El Hospital General de Elda forma a los nuevos MIR en las patologías más frecuentes en Urgencias

El Hospital de Elda está llevando a cabo sesiones clínicas de Urgencias para los Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año que se han incorporado al centro a iniciar su formación como especialistas. El objetivo de estos cursos, que se están realizando durante cuatro semanas, es abordar las patologías más frecuentes en Urgencias para facilitar a los MIR su incorporación a este servicio con un conocimiento más amplio de los diagnósticos o las pruebas a solicitar.

José Antonio García, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de Elda y director del curso de urgencias 2012, explica que “estas sesiones clínicas van a suponer una gran ayuda para el residente en su paso por Urgencias, ya que hemos preparado un programa con las principales patologías que se van a encontrar, de modo que el primer contacto será más sencillo”.

En este sentido, José Antonio García subraya la “colaboración de los diversos servicios del Hospital y de los residentes de segundo y tercer año, puesto que son éstos los encargados de impartir las sesiones clínicas, siempre ayudados y supervisados por un especialista de las diversas unidades que participan». «De este modo, hemos conseguido la implicación de los servicios y la actualización de los conocimientos de los residentes que actúan como docentes”, señala el doctor.

Estos cursos, que se están desarrollando por segundo año consecutivo, surgieron el año pasado como una iniciativa de Marta Garmendia, adjunta del servicio de Medicina Digestiva, y continúan este año bajo la dirección de José Antonio García, médico adjunto del servicio de Urgencias, y la colaboración del resto de facultativos de este servicio, donde consideran fundamental que el residente haya tenido un primer contacto con las enfermedades que se va a encontrar cuando llegue a Urgencias. Asimismo, el residente también lo considera esencial. De ahí la gran participación por parte de los residentes de Medicina de Familia y Medicina Interna.

Complicaciones no hemorrágicas de la cirrosis, pancreatitis y patología biliar aguda, dolor torácico, insuficiencia cardiaca, arritmias, reacciones alérgicas, patología arterial aguda, neumonía, EPOC y asma, urgencias reumatológicas, trastorno convulsivo, urgencias de Otorrinolaringología y oftalmológicas, Reanimación Cardiopulmonar, síndrome febril, urgencias oncológicas, sepsis y manejo del dolor, son algunos de los temas que se están abordando desde el 14 de mayo hasta el próximo 8 de junio, y en los que han participado los servicios de Medicina Digestiva, Cardiología, Reumatología, Neurología, Neumología, Endocrinología, Medicina Interna, Anestesiología, Oncología, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urgencias, y Alergología.

Hay que recordar que el Departamento de Salud de Elda cuenta con la acreditación docente de Medicina de Familia y de especialidades médicas hospitalarias, por lo que anualmente recibe a nuevos Médicos Internos Residentes que comienzan su formación en los centros sanitarios del Departamento. En concreto este año se han incorporado un total de 17 MIR, de los que diez han comenzado a especializarse en Medicina de Familia, dos en Medicina Interna, uno en Anestesia y Reanimación, dos en Pediatría, uno en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y uno en Análisis Clínicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *