El Hospital General de Elda comienza a aplicar la sedación profunda en todas las endoscopias digestivas

El Hospital General de Elda ha comenzado a aplicar de forma generalizada la sedación profunda en todas las endoscopias digestivas, con el objetivo de evitar el dolor en este tipo de exploraciones y, en consecuencia, mejorar la atención a estos pacientes y humanizar su asistencia.

La endoscopia digestiva es una técnica esencial en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades digestivas y juega un papel angular en la prevención y detección precoz de los tumores digestivos. Y aunque no es imprescindible llevarla a cabo con sedación, ésta conlleva un mayor nivel de satisfacción tanto para el paciente como para el especialista que la realiza, ya que permite practicarla de forma más completa.

Félix De Vera, jefe de sección de Medicina Digestiva del Hospital de Elda, explica que “las endoscopias son pruebas molestas, pero con la sedación profunda el paciente no siente dolor ni náuseas, mejorándose por tanto la calidad percibida por éste y la de la propia exploración. Cuando se aplica la sedación profunda el endoscopista puede realizar una valoración más precisa y llevarla a cabo de forma más completa ya que el paciente no sufre y no se mueve. Hay que destacar que, antes de disponer de este recurso, muchas endoscopias tenían que repetirse porque el paciente no las toleraba o bien resultaban incompletas por la necesidad de finalizarlas excesivamente rápido”.

Hasta el momento el Hospital de Elda sólo aplicaba la sedación en casos seleccionados y era llevada a cabo por los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con la generalización de la sedación, ésta queda a cargo de los endoscopistas en la mayoría de los casos. Sin embargo, para situaciones especiales tales como pacientes de alto riesgo anestésico o procedimientos muy complejos se cuenta con la colaboración de los especialistas de UCI y Anestesiología, respectivamente.

Para poder generalizar la sedación, el Hospital de Elda ha dotado la Unidad de Endoscopias con una sala de recuperación con tres puestos en la que una enfermera controla la evolución de los pacientes. Asimismo, la Unidad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, de la Unidad de Recuperación Post Anestésica y del Hospital de Día para atender aquellas situaciones en las que se sobrepase la capacidad de la sala de recuperación.

La nueva organización de la actividad supone que diariamente funcionen dos salas de endoscopias, además de dos tardes semanales en las que también se realizan este tipo de exploraciones. Esta nueva estructura va a permitir el aumento de la actividad del servicio, por lo que se prevé realizar más de 4.000 exploraciones anuales, lo que supone un incremento de más del 30% respecto al pasado año.

El doctor De Vera apunta que “se utilizan fármacos anestésicos cuyo efecto dura muy poco, por lo que la recuperación del paciente es muy rápida. De hecho, se despierta inmediatamente después de la exploración y la mayor parte de ellos están en condiciones de abandonar el hospital 30 minutos después de la prueba”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha explicado que “la generalización de la sedación profunda en las endoscopias digestivas va a favorecer la realización de esta técnica al mejorar la tolerancia de los pacientes a este tipo de procedimientos. Se trata de una actuación más para optimizar la asistencia ofrecida en el Departamento y la comodidad de los usuarios. Y es que para el Departamento de Elda no sólo es una prioridad continuar aumentando servicios, sino que queremos hacerlo incrementando la humanización y promoviendo en todos los casos el confort del paciente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *