El Hospital General de Elda comienza a aplicar la sedación profunda en todas las endoscopias digestivas

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

El Hospital General de Elda ha comenzado a aplicar de forma generalizada la sedación profunda en todas las endoscopias digestivas, con el objetivo de evitar el dolor en este tipo de exploraciones y, en consecuencia, mejorar la atención a estos pacientes y humanizar su asistencia.

La endoscopia digestiva es una técnica esencial en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades digestivas y juega un papel angular en la prevención y detección precoz de los tumores digestivos. Y aunque no es imprescindible llevarla a cabo con sedación, ésta conlleva un mayor nivel de satisfacción tanto para el paciente como para el especialista que la realiza, ya que permite practicarla de forma más completa.

Félix De Vera, jefe de sección de Medicina Digestiva del Hospital de Elda, explica que “las endoscopias son pruebas molestas, pero con la sedación profunda el paciente no siente dolor ni náuseas, mejorándose por tanto la calidad percibida por éste y la de la propia exploración. Cuando se aplica la sedación profunda el endoscopista puede realizar una valoración más precisa y llevarla a cabo de forma más completa ya que el paciente no sufre y no se mueve. Hay que destacar que, antes de disponer de este recurso, muchas endoscopias tenían que repetirse porque el paciente no las toleraba o bien resultaban incompletas por la necesidad de finalizarlas excesivamente rápido”.

Hasta el momento el Hospital de Elda sólo aplicaba la sedación en casos seleccionados y era llevada a cabo por los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con la generalización de la sedación, ésta queda a cargo de los endoscopistas en la mayoría de los casos. Sin embargo, para situaciones especiales tales como pacientes de alto riesgo anestésico o procedimientos muy complejos se cuenta con la colaboración de los especialistas de UCI y Anestesiología, respectivamente.

Para poder generalizar la sedación, el Hospital de Elda ha dotado la Unidad de Endoscopias con una sala de recuperación con tres puestos en la que una enfermera controla la evolución de los pacientes. Asimismo, la Unidad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, de la Unidad de Recuperación Post Anestésica y del Hospital de Día para atender aquellas situaciones en las que se sobrepase la capacidad de la sala de recuperación.

La nueva organización de la actividad supone que diariamente funcionen dos salas de endoscopias, además de dos tardes semanales en las que también se realizan este tipo de exploraciones. Esta nueva estructura va a permitir el aumento de la actividad del servicio, por lo que se prevé realizar más de 4.000 exploraciones anuales, lo que supone un incremento de más del 30% respecto al pasado año.

El doctor De Vera apunta que “se utilizan fármacos anestésicos cuyo efecto dura muy poco, por lo que la recuperación del paciente es muy rápida. De hecho, se despierta inmediatamente después de la exploración y la mayor parte de ellos están en condiciones de abandonar el hospital 30 minutos después de la prueba”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha explicado que “la generalización de la sedación profunda en las endoscopias digestivas va a favorecer la realización de esta técnica al mejorar la tolerancia de los pacientes a este tipo de procedimientos. Se trata de una actuación más para optimizar la asistencia ofrecida en el Departamento y la comodidad de los usuarios. Y es que para el Departamento de Elda no sólo es una prioridad continuar aumentando servicios, sino que queremos hacerlo incrementando la humanización y promoviendo en todos los casos el confort del paciente”.

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias

Estudiantes del IES La Torreta visitan el Hospital de Elda para conocer su actividad en Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias

Turismo ofrece por sexto año el ‘pack festero’ para el desfile del sábado, comida y visita guiada por casco histórico y Castillo en Noticias

Mejoras en la red de aguas de las zonas del Castillo, Guirney y Salinetas en Noticias

El PSOE pide que la Universidad estudie la viabilidad de “Haciendo Petrer” en Noticias

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa” en Asociaciones

Atención Primaria del Departamento de Elda se forma en liderazgo de equipos y solución de problemas en Noticias

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes en Artículos Mundo Natural

El Petrerense se marca un señor partido en su victoria en Horadada en Noticias

El Hispanitas despide la temporada con un serio correctivo en Noticias

Los socialistas de Petrer exigen “garantías de servicios y transparencia” en la aplicación de la Ley de la Administración Local en Noticias

El gran año de David Torres: una centella en la liga griega en Noticias

El PP celebró el sábado un café-tertulia entre afiliados y simpatizantes del partido en Noticias

La gran colección de Star Wars del eldense Gaby Navarro toma el Castillo de Santa Bárbara en Reportajes

La nube de densa niebla que cubrió Alicante en Videos


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa”

nototselsmals

Una obra que nace con el objetivo de mantener vivo el debate sobre los Países Catalanes desde una visión crítica y abierta. El acto comienza a las siete.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio

asociacion musical virgen del remedio petrer

El colectivo los cumple este viernes, y para conmemorar la ocasión, se descubrirán nuevas placas con el nombre de la asociación y el logotipo de la efeméride en la calle que lleva su nombre. Después, vino de honor en su sede.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?

mapa-hidrogeológico-de-petrer

La Mina de Puça despertó el año pasado de un sueño de 25 años. ¿Por qué? ¿Y hasta cuándo? Todas las respuestas en este artículo.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo