El Hospital de Elda se prepara para combatir alergias

El Hospital General de Elda acoge hasta el próximo 23 de mayo un curso básico sobre patología alérgica destinado a médicos y enfermería tanto de Atención Primaria como de Especializada con el objetivo de ampliar conocimientos teóricos y prácticos de las alergias más usuales, conocer su prevalencia y los mecanismos subyacentes a las reacciones de hipersensibilidad.

Vicente Jover, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital de Elda y coordinador académico del curso, explica que “actualmente uno de cada cuatro ciudadanos padece alergia y se estima que en quince años esta enfermedad puede llegar a la mitad de la población. Ante el aumento de la incidencia de esta patología es fundamental que los profesionales adquieran estos conocimientos para abordar la alergia desde Atención Primaria y realizar una correcta derivación, al tiempo que se aumenta la interrelación de ambos escalones asistenciales en el tratamiento de esta enfermedad”.

Respecto a las teorías que explican el incremento de la patología alérgica, el doctor Jover indica que “hay dos que se sitúan actualmente como las más significativas. Por un lado, el aporte de vitamina D, ya que está demostrado que el déficit de esta vitamina favorece la aparición de enfermedades alérgicas. Y por otro lado, la teoría higienista, ya que una excesiva higiene beneficia el desarrollo de estas enfermedades”.

El programa de este curso, que forma parte del plan de formación continuada de la conselleria de Sanitat, tiene como objetivos específicos clarificar a los profesionales sanitarios cuándo un paciente debe ser estudiado por un especialista en Alergología, y el manejo de algunas actuaciones diagnósticas y terapéuticas, como conocer los principales aspectos de la anamnesis en alergia, reconocer la positividad y negatividad de pruebas cutáneas, reconocer los principales alergenos y las lesiones cutáneas, como habones, eczema o angioedema, conocer e interpretar patrones espirométricos y el test broncodilatador, conocer las exploraciones básicas en alergología, reconocer los distintos tipos de reacción, gravedad y factores de riesgo en las picaduras, reconocer y tratar la patología urgente en esta especialidad, y conocer el manejo preventivo y terapéutico de las enfermedades alérgicas más frecuentes.

En este sentido, Vicente Jover subraya “la necesidad de que los profesionales dominen los casos de alergia respiratoria, la flora autóctona, el manejo de la inmunoterapia, los métodos para atajar las picaduras de insectos, las peculiaridades en los niños, las alergias ocupacionales, alimentarias, medicamentosas o de contacto”.

Para cumplir con los objetivos del curso, el doctor Jover ha destacado “la participación docente de especialistas de diversos hospitales de la Comunitat Valenciana que cuentan con reconocido prestigio nacional e internacional y con gran experiencia alergológica”.

25 aniversario de la Unidad de Alergología

La Unidad de Alergología del Hospital de Elda comenzó a funcionar en enero de 1988, de modo que en enero de 2013 cumple 25 años de funcionamiento. Con este motivo, el doctor Jover está organizando una serie de actividades docentes y lúdicas con las que pretende impulsar la Alergología desde la Unidad, al tiempo que se conmemora la efeméride. En este contexto, el curso en patología alérgica organizado desde el servicio se sitúa como la primera actividad que va a permitir difundir las características de esta especialidad encargada de una serie de patologías cuya prevalencia aumenta cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *