- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda reúne a pacientes con patologías reumáticas para aumentar sus conocimientos y mejorar su calidad de vida

 

 

El Hospital General Universitario de Elda ha acogido esta tarde una Reunión de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, concretamente, pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, con el objetivo de poder ofrecer a los usuarios con estas patologías una serie de conocimientos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Durante la Jornada, que ha sido impulsada por la Unidad de Reumatología del Centro y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Abbvie, y a la que han asistido cerca de un centenar de pacientes, los expertos en reumatología han puesto de manifiesto que el manejo conjunto entre especialista y paciente es clave para alcanzar un mejor abordaje de la enfermedad, ya que el hecho de establecer unos objetivos consensuados que puedan medirse permite un mejor control de la misma.

Reunión-pacientes-Reumatología-Hospital-Elda-002 [1]
En la foto, los ponentes junto a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y la directora de Enfermería del Departamento, Mª José Martínez.

 La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha inaugurado la Jornada y ha dado la “enhorabuena a la Unidad de Reumatología por la organización de esta Reunión, ya que se trata de una iniciativa que permite trabajar el ámbito de la educación de los pacientes en su propia patología, algo que resulta fundamental para un mejor control de la misma, y más en el caso concreto de este tipo de patologías crónicas en las que el conocimiento de la enfermedad tiene una gran trascendencia en el manejo de la misma”.

Asimismo, la doctora Clar ha subrayado que con esta Jornada “la Unidad Reumatología abre una vía más de actuación y lo hace además contando con agentes externos al propio Servicio, como son las asociaciones de pacientes y los propios usuarios, una visión global que, sin duda, facilitará la consecución de los objetivos con los que se organiza la Reunión”.

Durante la Reunión los asistentes han recibido información sobre el control de la patología, la importancia de mantener una actitud positiva, el manejo de la enfermedad en el día a día, la correcta relación médico-paciente, el trabajo que realizan las asociaciones de pacientes, la importancia de ser activos y corresponsables de su patología y las principales claves de cómo abordar la visita al reumatólogo.

Reunión-pacientes-Reumatología-Hospital-Elda-006 [2]

En concreto, la Jornada ha comenzado con la ponencia de Alejandro San Martín, coordinador de la Unidad de Reumatología del Hospital de Elda, sobre la ‘Artritis Inflamatoria en el siglo XXI’, en la que ha tratado la sintomatología, tratamientos, pronóstico y el momento actual de la Reumatología. A continuación, la paciente Isabel López ha expuesto su propia experiencia en la charla ‘Una sonrisa para sanar’ y ha explicado las ventajas de mantener una actitud positiva hacia una patología con la que se va a convivir.

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, ha abordado los beneficios que pueden conllevar para el paciente pertenecer a una asociación de pacientes, así como los campos en los que actualmente están trabajando en la ponencia ‘Las asociaciones trabajamos para ti. ¿Sabes cómo?’. Milena Gobbo, psicóloga con amplia experiencia en patología reumática, ha aclarado algunas falsas creencias acerca de las enfermedades reumáticas, como son el dolor, la depresión y la discapacidad en la ponencia ‘Las tres D mentirosas de la cronicidad’. Y, para acabar, Nieves Martínez, enfermera de Reumatología, ha ofrecido la charla ‘Vivir con una enfermedad inflamatoria’, en la que ha tratado las ventajas del conocimiento de la enfermedad para conseguir un mayor nivel de autocuidado, algo que repercute en un mejor control de la enfermedad y en la prevención de las complicaciones, facilitando un mayor nivel de autonomía al paciente.

 

De este modo, con la participación de expertos en diversas áreas de las enfermedades reumáticas, la Reunión ha tratado todos los aspectos de la vida del paciente, como son el físico, el emocional, el laboral y el social, haciendo un abordaje completo de la enfermedad y de la realidad que viven cada día estos usuarios, para mostrar a los asistentes cómo pueden  convivir de la mejor forma posible con su patología y favorecer el desarrollo de hábitos saludables relacionados con la adherencia al tratamiento, la visita al reumatólogo, la actividad física regular o prácticas de técnicas de autocuidado, entre otros. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo de pacientes expertos con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad.