El Hospital de Elda realiza la primera vulvectomía radical con el apoyo de especialistas del General de Alicante

El Hospital General de Elda ha realizado la primera vulvectomía y linfadenectomía inguinal bilateral, llevada a cabo con la colaboración de los especialistas del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Alicante, que se han trasladado hasta Elda para guiar a los especialistas del Centro durante la realización de esta técnica.

La vulvectomía radical es un tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva que conlleva la extracción de la misma y de los ganglios linfáticos de la zona. Según explican desde el Servicio de Ginecología del Hospital de Alicante, “se trata de una enfermedad con una tasa de incidencia muy baja en nuestro entorno y por ello es conveniente que se realice en Servicios que acumulen una cierta experiencia”. En este contexto, profesionales del Servicio de Ginecología de Elda han realizado varias sesiones de formación en el Hospital de Alicante, tras las cuales los doctores López Fernández y Piñero se han trasladado hasta el centro de Elda para acompañar durante la intervención al equipo de éste, guiándoles y apoyándoles durante todo el proceso.

De este modo, el servicio de Ginecología y Obstetricia de Elda se ha iniciado en el tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva, lo que va a permitir evitar la derivación de este tipo de pacientes a otros centros sanitarios, dotando de mayor confort este tipo de asistencia. Asimismo, con la realización de esta técnica y la formación de los profesionales del Hospital de Elda, el centro ha comenzado los trámites para la realización de cirugía oncológica de la especialidad.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha apuntado que “la intervención se realizó con éxito y la evolución de la paciente está siendo buena”, por lo que ha animado al equipo de Ginecología “a seguir trabajando en esta línea”. Asimismo, ha agradecido a los especialistas del General de Alicante su colaboración para que el Hospital de Elda pueda asumir esta actividad, “ya que sin su ayuda hubiera sido imposible llevar a cabo esta intervención” y ha recordado que una de sus prioridades es “promover la especialización de los profesionales, que es precisamente lo que hace posible la ampliación de la cartera de servicios”. En este sentido, la doctora Clar ha querido destacar “la experiencia del Servicio de Ginecología del General de Alicante en este tipo de intervenciones, lo que ha permitido un óptimo entrenamiento del Servicio de Elda”.

En este sentido, desde el Servicio del General de Alicante aseguran que “nuestra casuística es algo mayor que en otros centros porque nos derivan algunos casos de otros Hospitales. Pero hemos mantenido el entrenamiento dado que realizamos toda la cirugía oncológica convencional y no abandonamos nunca la formación continuada de modo que cuando nos llega un caso lo abordamos con toda la normalidad”.

Por último, la doctora Clar ha indicado que “la vulvectomía radical es una intervención poco común en el Hospital de Elda. No obstante, hasta ahora esos casos eran derivados a Alicante o al IVO, y ahora vamos a intentar asumirlos nosotros para derivar al menor número de pacientes posible. Y es que para nosotros cada paciente importa y en este caso el hecho de asumir el tratamiento quirúrgico del cáncer de vulva supone la mejora de la asistencia a las mujeres con esta patología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *