- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda organiza talleres dirigidos a enfermería para ampliar sus conocimientos

hospital de elda [1]

 El Departamento de Salud de Elda ha organizado una serie de talleres destinados a los profesionales de Enfermería con el objetivo de que tanto los enfermeros como los auxiliares puedan actualizar, completar y ampliar sus conocimientos en algunos de los ámbitos más comunes de la asistencia sanitaria y, de este modo, ofrecer una óptima calidad asistencial al paciente.

La iniciativa, que surge de la Dirección de Enfermería del Departamento de Elda y de la Comisión de Formación, contempla la realización de 14 talleres, que han comenzado ya y se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre, y que abordarán la reanimación cardiopulmonar, las úlceras por presión y su prevención, el manejo y la movilización del paciente encamado, la terapia intravenosa, la seguridad clínica y los eventos adversos, el control de las infecciones nosocomiales y las vacunas.

Asimismo, la temática de los talleres se repetirán en más de una ocasión para llegar al mayor número de profesionales, y en el caso del taller de vacunas se realizará tanto en el Hospital de Elda como en el Centro de Salud Acacias para que los profesionales de Atención Primaria tengan una mayor facilidad en el acceso al mismo.

Los encargados de impartir los diversos talleres son profesionales del Departamento de Elda expertos en las materias que van a abordar. Es el caso de José Antonio Cremades, enfermero del Hospital de Elda y responsable del programa INCATIV (Indicadores de Calidad en Terapia Intravenosa) en el Centro; Antonio Hernández, coordinador de Enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y presidente del grupo de úlceras por presión y heridas crónicas del Departamento; José Miguel Bellod, supervisor de Enfermería de Medicina Interna; Julia Zofio, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, y Alejandro Cremades, técnico del Centro de Salud Pública de Elda, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Formación del Departamento de Salud de Elda y supervisora de Docencia, Elena Ferrer, explica que “este año se ha elaborado un programa de talleres de enfermería anual para poder llegar al mayor número de profesionales posible, ya que se van a poder planificar con más tiempo”. Precisamente, en este sentido, Elena Ferrer apunta que “estos talleres surgen como respuesta a la necesaria formación constante de los profesionales, y en concreto, con los talleres de enfermería buscamos la optimización de los cuidados que ofrecemos al usuario, tanto en el Hospital como en Atención Primaria, y la máxima seguridad, tanto para el paciente como para los profesionales, ya que a mayor formación, los enfermeros van a ofrecer una atención más segura, pero también van a percibir una mayor seguridad ellos mismos a la hora de desempeñar sus funciones”.

Por su parte, la directora de Enfermería del Departamento de Elda, Mª José Martínez, ha subrayado la importancia de estos talleres puesto que “la actualización de los profesionales es garantía de una óptima calidad asistencial. Por ello, animamos a enfermeros y auxiliares a aprovechar esta iniciativa y completar su formación para estar aún más capacitados para el día a día de la profesión”.