El Hospital de Elda organiza diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda ha organizado diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre bajo el lema ‘Abriendo mentes. Cerrando estigmas’, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad mental entre los profesionales sanitarios y la población general y, de ese modo, luchar contra el estigma existente en ese ámbito.

Las actividades comienzan mañana, martes 7 de octubre, en el Hospital General Universitario de Elda, donde desde las 9.30 hasta las 14.30 horas se proyectarán vídeos sobre la salud mental, y a las que pueden asistir tanto profesionales del Centro, como usuarios del mismo, miembros de asociaciones o población general. Se trata de una proyección de una duración de 10 minutos que se visualizará de forma continua, para poder llegar al mayor número de personas. Asimismo, los especialistas de los servicios de Salud Mental del Departamento responderán a las dudas que los asistentes puedan tener tras el visualizado del vídeo sobre las enfermedades mentales.

En el ámbito de la cartelería informativa, los usuarios del Hospital encontrarán durante esta semana pancartas ubicadas en diversas localizaciones del Centro para recordar la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, al tiempo que dispondrán de dípticos de la campaña contra el estigma, con los que se pretende informar a la población sobre la realidad de estas patologías.

Los propios pacientes del Hospital de Día de Salud Mental y de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica repartirán un detalle confeccionado por ellos mismos y un folleto divulgativo contra el estigma de la enfermedad mental, en las diversas unidades hospitalarias. Además, la UHP acogerá un videoforum destinado a los propios pacientes de la Unidad.

El lunes 13 de octubre se celebrará un partido de fútbol en el polideportivo municipal de San Crispín, a las 12.30 horas, entre profesionales de los servicios de Salud Mental y usuarios del mismo.

Por último, se han organizado dos charlas divulgativas, dirigidas a la población general, en las que la psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Petrer, Sonia Mañá, hablará sobre ‘Resiliencia: mantener la ilusión a pesar de las tormentas’ y abordará la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. La primera de las charlas tendrá lugar en el Centro Cívico de Elda el jueves 23 de octubre, a las 18.00 horas, mientras que la segunda se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Novelda.

La responsable de los servicios de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda, Eulalia Carrato, anima a la población a participar en las diversas actividades que se han organizado, “ya que hay iniciativas para los diversos públicos. Por ejemplo, las proyecciones en el Hospital tienen una duración de sólo 10 minutos, de modo que tanto los profesionales del Centro como los usuarios que pasen mañana por el Hospital podrán conocer mejor la enfermedad mental en muy poco tiempo. Y con las charlas pretendemos salir de los centros sanitarios para llegar al mayor número de ciudadanos posible con un tema de máxima actualidad, como es esa capacidad que tenemos los humanos de asumir las situaciones límite”.

Asimismo, la doctora Carrato ha querido recordar la importancia de conocer mejor la enfermedad mental y acabar con el estigma existente, ya que “se trata de patologías muy comunes, que cualquiera puede padecer, puesto que no son provocadas por decisiones equivocadas ni malos hábitos. Hay que tener en cuenta que afectan independientemente de la edad, cultura, raza, sexo, etnia o posición económica, y dificultan el bienestar físico, mental y emocional de una personal exactamente de la misma forma en que lo haría la enfermedad coronaria o la diabetes. Por ello, cada año aprovechamos este Día para difundir la realidad de estas patologías y contribuir a derribar los estigmas existentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *