El Hospital de Elda inicia videoconferencias con la UMH para los estudiantes de Medicina

Prueba piloto que se realizó para comprobar el buen funcionamiento de las videoconferencias entre la UMH y los diversos hospitales universitarios, y a la que en el Hospital de Elda asistieron la gerente del Departamento de Salud de Elda junto a facultativos del Hospital de Elda y profesores de la UMH.
Prueba piloto que se realizó para comprobar el buen funcionamiento de las videoconferencias entre la UMH y los diversos hospitales universitarios.

El Hospital General Universitario de Elda ha iniciado videoconferencias con la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández para que los estudiantes de Medicina que están realizando las prácticas de diversas asignaturas en el centro sanitario puedan asistir a algunas clases teóricas de la UMH de forma virtual, sin necesidad de desplazarse hasta el campus universitario.

De este modo, se facilita a los alumnos la asistencia tanto a las prácticas como a las clases teóricas y, en consecuencia, un pleno aprovechamiento de las mismas, ya que se optimiza el tiempo que el estudiante debe dedicar a cada asignatura. Para ello, la Universidad Miguel Hernández ha dotado al Hospital de Elda con un equipo de videoconferencia que permite una conexión directa entre los profesores de la Facultad y los alumnos que siguen la clase desde el Hospital, posibilitando una interacción absoluta, ya que se ven y se oyen mutuamente, de modo que el desarrollo de la clase y la participación de docente y estudiantes es similar al método  tradicional.

En concreto, de momento se han programado un total de siete videoconferencias que tendrán lugar durante febrero y marzo, con una duración de tres horas, en las que se abordarán las asignaturas del Aparato Locomotor. Asimismo, al contar ya con la infraestructura necesaria, se podrán organizar más clases virtuales cuando se considere oportuno.

Puesto que se trata de un proyecto piloto de la UMH, antes de iniciar estas videoconferencias se llevó a cabo una prueba piloto entre la Universidad y los diversos hospitales universitarios donde se realizan las videoconferencias, con el objetivo de asegurar un correcto funcionamiento de las mismas de forma previa al inicio de estas clases y, de este modo, que se puedan llevar a cabo con éxito.

Hay que recordar que el Hospital de Elda obtuvo en septiembre de 2012 la acreditación como centro Universitario para formar a estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. De hecho, durante este curso el Hospital recibirá alrededor de 200 estudiantes de Medicina que ya están rotando por diversos servicios para adquirir los conocimientos necesarios sobre Patología General, Reumatología, Enfermedades Infecciosas, Endocrinología, Psiquiatría, Dermatología, Pediatría, Obstetricia, Digestivo, Neurología, y sistema Respiratorio.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha destacado “la importancia que el hecho de poder hacer videoconferencias con la UMH va a tener para los estudiantes, ya que se evitan desplazamientos, lo que supone más comodidad para ellos al tener en un mismo espacio toda la docencia”. En este sentido, Pilar Lucas ha indicado que “la puesta en marcha de la videoconferencia con la UMH supone un paso más para el Hospital de Elda como centro Universitario, que aunque ya contaba con la capacidad suficiente en cuanto a infraestructura, profesionales sanitarios, actividad asistencial y equipamiento, ahora suma nuevos recursos, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la formación de los estudiantes y facilitarles la adquisición de conocimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *