- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda incorpora una técnica que permite determinar la eficacia de los tratamientos con fármacos biológicos

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Elda ha incorporado a su cartera de servicios la determinación de fármacos biológicos, una novedosa técnica que permite conocer la eficacia de los tratamientos con fármacos biológicos y, en consecuencia poder adaptar la terapia a cada paciente, optimizando su uso y mejorando la calidad de vida de los usuarios que siguen esta opción terapéutica.

Determinación-fármacos-biológicos-Hospital-de-Elda [1]
Incorporación a la cartera de servicios del Hospital de Elda de una técnica que permite determinar la eficacia de los tratamientos con fármacos biológicos.

La Jefa de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Elda, Joaquina Díaz, explica que “los fármacos biológicos son moléculas generadas por células vivas, de base proteica, con estructuras muy complejas. Y la determinación de los niveles plasmáticos de estos fármacos supone múltiples beneficios para los pacientes con este tipo de tratamiento. Es por ello que en el Hospital de Elda hemos implantado recientemente esta prestación que permite una mejora de la atención a nuestros pacientes”.

La realización de la determinación de fármacos biológicos por parte de los profesionales de Análisis Clínicos va unida a la monitorización farmacocinética por el Servicio de Farmacia de los pacientes procedentes de Reumatología, Digestivo y Dermatología tratados con fármacos biológicos. De este modo, toda la información que proporciona este seguimiento conlleva múltiples ventajas para los usuarios.

En primer lugar, la determinación de estos fármacos permite optimizar la dosis administrada a los pacientes de manera individualizada, al conocer exactamente el grado de eficacia y los efectos que está produciendo el tratamiento. De este modo, se mejora la seguridad farmacoterapéutica del usuario, ya que la información obtenida mediante esta técnica permite administrar únicamente la dosis necesaria y no una mayor o menor cantidad.

En segundo lugar, la nueva técnica posibilita la detección de las causas de pérdida de respuesta, ya sea por mecanismos inmunológicos, como formación de anticuerpos, o por niveles de fármaco inferiores al rango terapéutico. Y, además, permite detectar un posible incumplimiento terapéutico en el caso de tratamientos subcutáneos de administración domiciliaria.

En este sentido, Joaquina Díaz apunta que “se trata de una técnica que realizan muy pocos hospitales en la provincia de Alicante y que supone realizar un seguimiento y análisis del paciente para que el tratamiento con fármacos biológicos tenga la mayor eficacia posible, algo que redunda en el día a día de nuestros usuarios y también en el sistema de salud, debido a la optimización de los tratamientos”.