El Hospital de Elda incorpora nuevas técnicas de endoscopia dentro del servicio de Aparato Digestivo

El Hospital General de Elda ha incorporado nuevas técnicas de endoscopia avanzada en sala de radiología intervencionista con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, ampliando la cartera de servicios ofrecida hasta el momento por el servicio de Aparato Digestivo y evitando el desplazamiento de los ciudadanos a otros centros de la provincia.

Desde el pasado mes de abril el servicio de Aparato Digestivo realiza dos técnicas nuevas: colangio-pancreatografía retrógada endoscópica (CPREs) y colocación de prótesis de esófago y colon, lo que va a permitir evitar alrededor de 150 desplazamientos anuales de los usuarios a Alicante y Elche, donde hasta ahora se derivaba a estos pacientes.

 

Según explica Félix De Vera, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital de Elda, la CPRE es “una técnica endoscópica que permite acceder a los conductos biliares y realizar tratamientos, como extracción de cálculos biliares, dilatación de segmentos estrechos y colocación de prótesis para salvar tumores o estrecheces”.

El doctor De Vera apunta que “es una alternativa no quirúrgica, que evita una cirugía de envergadura, como es la necesaria para acceder a los conductos biliares, ya que esta última requiere abrir la cavidad abdominal. Una de las consecuencias es que la recuperación del paciente es más rápida, ya que, de no haber complicaciones, sólo permanece ingresado hasta el día siguiente”.

Por su parte, las prótesis de esófago y colon se utilizan para tratar estrecheces, en su mayoría tumorales. También son útiles para tratar perforaciones, lo que puede evitar en algunos casos una cirugía de gran envergadura que comportaría importantes riesgos.

Para poder incorporar estas técnicas a la cartera de prestaciones del servicio de Digestivo, el Hospital de Elda ha equipado una sala de radiología intervencionista con tecnología de última generación. Asimismo, ha sido fundamental la formación específica del personal de Enfermería y técnicos de Rayos, y la colaboración de los servicios de Anestesia y Radiología.

Nueva Jefatura de Sección de Aparato Digestivo

Félix De Vera asumió la jefatura de sección de Aparato Digestivo del Hospital de Elda el pasado mes de diciembre, algo que ha resultado fundamental para que el servicio comience a realizar estas técnicas, ya que el doctor De Vera cuenta con formación específica en CPRE, colocación de prótesis esofágicas, antro-duodenales y colónicas, ecoendoscopia digestiva, ecografía abdominal diagnóstica, sedación profunda en endoscopia digestiva y pHmetría esofágica. En este sentido, hay que destacar que el nuevo jefe de sección tiene entre sus objetivos ampliar aún más la cartera de servicios en los próximos meses para poner al alcance del ciudadano un mayor número de prestaciones y dotar la asistencia de mayor comodidad para el usuario.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha explicado que “la implantación de estas técnicas forma parte de la apuesta por que este Departamento amplíe su cartera de servicios, dotando el Hospital de los recursos necesarios para atender a los usuarios sin externalizar prestaciones y asegurando en todo momento la mejor atención al paciente”. Asimismo, Clar se ha mostrado satisfecha con la incorporación del doctor De Vera como jefe de sección de Digestivo, puesto que “trabaja en equipo y en sintonía con las líneas de eficiencia de la Agencia Valenciana de Salud, lo que va a permitir ampliar las prestaciones ofrecidas por este servicio a los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó”.

One thought on “El Hospital de Elda incorpora nuevas técnicas de endoscopia dentro del servicio de Aparato Digestivo”

  1. El nombre correcto es HOSPITAL COMARCAL DEL VINALOPO pues para eso es comarcal y aunque este en Elda es para toda la comarca.

    Como siempre los de Elda se apropian de todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *