El Hospital de Elda habilita nuevos puntos de vacunación contra la gripe

El Hospital General Universitario de Elda ha habilitado nuevos puntos de vacunación contra la gripe, de modo que los ciudadanos pueden vacunarse en cualquier servicio con personal de enfermería cualificado, con el objetivo de facilitar el acceso del usuario a la vacuna y llegar al mayor número de población posible para evitar las complicaciones que conlleva esta enfermedad respiratoria aguda.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez, explica que “este año hemos querido llegar a un mayor número de ciudadanos y hemos pensado que la mejor manera es que el usuario pueda vacunarse en cualquier servicio del Hospital donde haya personal de enfermería”.

De este modo, el personal de enfermería de las plantas de hospitalización, Medicina Preventiva, consultas externas, o servicios como Laboratorio y Radiología podrán dispensar la vacuna a aquellos pacientes que lo deseen y en los que esté indicado. “Con ello se pretende llegar al gran número de personas que cada día pasan por estos servicios y a sus familiares, acercándoles la vacuna al lugar donde se le ha ofrecido asistencia sanitaria, y evitando que tengan que acudir posteriormente a su centro de salud sólo para ello”, apunta Mª José Martínez.

Asimismo, se ha instalado un punto de vacunación a la entrada del Hospital, donde los ciudadanos pueden vacunarse de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas. A este respecto, la directora de Enfermería del Departamento de Elda señala al “gran potencial que ofrece este punto, ya que son cientos las personas que cada día acuden al centro hospitalario, de modo que acercamos la vacuna a un gran número de ciudadanos y les facilitamos la dispensación, puesto que se les vacuna en el mismo momento, sin necesidad de cita previa, dotando de comodidad esta asistencia y facilitando al máximo su dispensación”.

Con el objetivo de facilitar la identificación de los grupos de riesgo y mejorar la aceptación de la vacuna, un total de 315 profesionales han recibido formación sobre la eficacia y seguridad de la vacuna antigripal. En este sentido, Mª José Martínez ha destacado el “importante papel que cumplen los profesionales de Enfermería en la dispensación de la vacuna contra la gripe y ha agradecido a los supervisores de Enfermería el esfuerzo realizado para que la vacuna llegue a las personas incluidas en los grupos de riesgo, puesto que son los responsables de la campaña antigripal en las unidades del Hospital”.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo para la campaña de vacunación antigripal de este ejercicio son por una parte, todas las personas de 60 años o más, y por otra, personas menores de 60 años con una condición clínica especial.

En concreto, esa condición clínica afecta a cinco grupos: niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas.

Asimismo, también deben vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *