- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda digitalizará 70.000 historias clínicas activas en los próximos tres años

El Hospital General Universitario de Elda ha iniciado la digitalización del archivo de historias clínicas con el objetivo de dar un paso más en la implementación completa de la historia clínica electrónica, permitiendo que los profesionales del Centro puedan consultar la historia de sus pacientes en formato electrónico, y eliminar paulatinamente el formato papel, para beneficiarse de todas las ventajas del nuevo soporte.

En concreto, el proyecto inicial prevé la digitalización de cerca de 70.000 historias clínicas activas durante los próximos tres años, un proceso que supondrá una inversión cercana a los 280.000 €, y que contempla que los diversos servicios del Hospital dispongan progresivamente de estos documentos en formato digital, evitando su consulta en papel.

Digitalización-historias-clínicas-Hospital-Elda [1]
Los diversos servicios del Hospital dispondrán de forma progresiva de la historia clínica de sus pacientes en formato digital, por lo que consultarán el documento en formato electrónico

El jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Departamento de Salud de Elda, José Antonio Mayor, ha explicado que “para llevar a cabo la digitalización del archivo de historias clínicas realizamos un estudio que reflejara las necesidades y prioridades del Hospital, y decidimos que la mejor forma de llevar a cabo la digitalización era comenzando por aquellas historias de los pacientes que son atendidos actualmente en el Centro, ya que así los Servicios podrían comenzar a beneficiarse de las ventajas de este formato de forma progresiva, pero inmediata. De este modo, prevemos digitalizar cerca de 70.000 historias clínicas de un total de 150.000 historias de personas vivas que tenemos actualmente”.

Para llevar a cabo el proyecto de forma óptima y con la calidad que requiere este tipo de proceso, el Hospital de Elda cuenta con una empresa externa, especializada en la digitalización de archivos clínicos que, tras haber sido adjudicataria del concurso público realizado para ello, trabajará en el propio Hospital de Elda durante los próximos tres años digitalizando estas historias en papel e incorporándolas a la nueva historia clínica informatizada. Asimismo, el proyecto incluye la formación de los profesionales del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital para que, una vez pasados estos tres años, el propio Servicio pueda continuar con la digitalización del resto del archivo.

En este sentido, José Antonio Mayor ha subrayado “el esfuerzo que va a suponer para todos los profesionales este proyecto y principalmente su inicio, ya que se están digitalizando las historias de los pacientes que tienen actividad programada en el Centro con determinados servicios en unas semanas para que cuando sean atendidos por los especialistas, éstos ya dispongan de la historia digital. Todo ello supone una organización extrema, además de un cambio de rutinas. No obstante, somos conscientes de que todo el trabajo añadido que conlleva va a reflejarse en una mejora de la calidad asistencial debido a todas las ventajas de la historia clínica electrónica”.

Asimismo, el proyecto contempla el establecimiento de unos circuitos por el que toda la documentación seguirá unos cauces desde su producción hasta su digitalización para que se incorpore correctamente al sistema informático. En este ámbito hay que destacar también la instalación de unos puntos de recogida de documentos en todos los servicios del Hospital, de modo que la información que se genere en formato papel y que pertenezca a pacientes cuya historia ya se haya convertido en electrónica, será recogida para convertirla en digital e incorporarla al nuevo soporte, lo que permitirá la eliminación del papel.

Respecto a las ventajas de la digitalización del archivo, José Antonio Mayor destaca que “son múltiples, tanto para el usuario como para el profesional. Supone la inmediatez en el acceso a la historia clínica del paciente, una mayor calidad de la documentación clínica, ya que los profesionales podrán acceder a toda la información del usuario de forma ordenada a través de un mismo entorno, con aplicaciones que se encuentran interconectadas, de modo que se facilita el trabajo clínico, se posibilita la obtención de indicadores a través de las bases de datos con información clínica, desaparece el deterioro propio del formato papel y se evita la pérdida documental, lo que aporta mayor seguridad y, además, supondrá un importante ahorro de la producción de papel y también de espacio”.

La historia clínica es una herramienta imprescindible para prestar una atención sanitaria de calidad, ya que contiene todos los datos médicos significativos referentes a un enfermo, al tratamiento que recibe y a la evolución de su enfermedad. De ahí la importancia de la seguridad en su conservación y la inmediatez en su acceso que permite el formato electrónico.

En este sentido, hay que recordar que el Hospital de Elda cuenta con las herramientas de gestión informatizadas y también la mayoría de trabajo clínico, como las pruebas de laboratorio, radiológicas y Anatomía Patológica, algo que hasta el momento ha permitido ya la reducción del volumen de las historias clínicas y de documentación extraviada o archivada incorrectamente. Es por ello que, tal y como apunta José Antonio Mayor, “el paso que damos ahora al digitalizar la historia clínica era el necesario para contar con un sistema integrado de información sobre la salud de los pacientes”.