El Hospital de Elda crea una Unidad multidisciplinar de Reumatología Pediátrica

El Hospital General Universitario de Elda ha creado una Unidad Multidisciplinar de Reumatología Pediátrica con el objetivo de ofrecer a la población infantil con patología reumática una atención conjunta entre ambos especialistas (Pediatría y Reumatología) que permita obtener un diagnóstico de forma precoz y coordinada, y mejorar así el pronóstico de estos niños.

Unidad Reumatología Pediátrica Hospital Elda
El binomio reumatólogo-pediatra permite diagnosticar y tratar de forma precoz y coordinada, así como mejorar el pronóstico de los niños a largo plazo

La reumatóloga Raquel Martín y la pediatra María Pina, coordinadoras de la Unidad, explican que “la creación de esta consulta obedece a la necesidad de ofrecer un cuidado integral y especializado a la población infantil con patología reumática”. En este sentido, continúan, “hay que señalar que estos pacientes han sido seguidos durante años de forma heterogénea tanto por pediatras como por reumatólogos de manera independiente o en hospitales de otros departamentos, un hecho que suponía un peregrinaje entre servicios que demoraba primero la asistencia y luego el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas e incapacitantes en pacientes en pleno crecimiento y desarrollo”.

Es por ello que con la configuración del binomio reumatólogo-pediatra que establece esta Unidad se pretende ofrecer una asistencia coordinada de máxima calidad y de fácil acceso, que posibilite realizar un diagnóstico de forma temprana, y por lo tanto, mejorar el pronóstico de estos pacientes a largo plazo.

Hasta la creación de esta consulta en el Hospital de Elda los pacientes que requerían atención en una Unidad de estas características debían desplazarse hasta el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, por lo que, tal y como apuntan las coordinadoras de la Unidad, “la puesta en marcha de esta consulta en Elda supone evitar esos desplazamientos y realizar una medicina más accesible para las familias y los niños afectados por estas patologías en el Departamento de Salud de Elda, con una menor interferencia en sus vidas y manteniendo una alta calidad asistencial”.

Asimismo, respecto a las ventajas que se desprenden de la creación de esta Unidad, las doctoras Martín y Pina subrayan que “con la mejora del acceso a una atención especializada evitamos demoras innecesarias, absentismo escolar, largos ingresos y duplicidad de pruebas”.

Para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes de hasta 14 años con patología reumática, la actividad de la Unidad se desarrolla en varios ámbitos. En primer lugar, las consultas externas suponen la mayor parte de la asistencia prestada, y en ellas atienden a la población diana un reumatólogo y un pediatra de manera conjunta. Algunos de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se llevan a cabo en este contexto son artrocentesis, examen de líquido articular mediante microscopía óptica con luz polarizada, infiltraciones intraarticulares y periarticulares, capilaroscopia, ecografía articular, punciones guiadas y test de Schïmer y flujo salivar.

En el ámbito de la hospitalización, los especialistas atienden interconsultas de pacientes ingresados con sospecha de enfermedad reumática con seguimiento hasta el alta. Y en el hospital de día pediátrico se lleva a cabo la administración de diversos tratamientos subcutáneos e intravenosos y la realización de artrocentesis e infiltraciones peri-intraarticulares.

La derivación a esta consulta puede llevarse a cabo desde diversos servicios, como son Reumatología, Pediatría de Atención Especializada o Primaria, urgencias pediátricas u otros servicios hospitalarios, como Traumatología, Dermatología u Oftalmología, entre otros. En concreto, algunos de los criterios de derivación son artritis, artralgia, tendinitis o entesitis, cojera, dolor inflamatorio en esqueleto axial, dolor músculo-esquelético, manifestaciones cutáneas sugestivas de enfermedad reumática, uveítis, fiebres periódicas, trastornos analíticos aislados y osteoporosis secundaria.

Por último, hay que señalar que desde la Unidad de Reumatología Pediátrica pretenden ir más allá de la actividad asistencial y realizar también actividad docente e investigadora. Para ello, fomentarán la actividad investigadora y participarán en la formación de residentes de Pediatría en el área de Reumatología mediante incorporación a la consulta y sesiones clínicas bimensuales para casos clínicos y revisión de temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *