- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda constituye el Comité Ético de Investigación Clínica

El Hospital General de Elda ha constituido el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) tras obtener la acreditación pertinente de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat.

Este Comité, que supone el garante de la calidad ética y científica de los ensayos clínicos, tiene como objetivo fundamental evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los proyectos de investigación, encargándose de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en el ensayo: paciente, investigador e institución donde se realiza el estudio.

Hospital General de Elda Virgen de la Salud. [1]
Hospital General de Elda Virgen de la Salud.

De este modo, a partir de ahora, será el CEIC del Hospital de Elda el que evalúe y realice el seguimiento de los proyectos de investigación realizados en el Departamento de Salud de Elda, evitando la derivación a otros departamentos y agilizando el proceso.

Un total de 13 miembros forman el CEIC de Elda. Entre ellos se encuentran profesionales médicos, farmacéuticos, de Enfermería, y otros ajenos a las profesiones sanitarias, como una Licenciada en Derecho y un miembro independiente de los centros del Departamento, nombrado a propuesta del Consejo de Salud del mismo.

Para evaluar los ensayos y realizar el seguimiento oportuno, algunas de las funciones del Comité son velar por la corrección de los protocolos propuestos desde el punto de vista metodológico, ético y legal; informar al Programa de Estudios Clínicos del Medicamento (PECME) de la Conselleria de Sanitat de aquellos protocolos de investigación que aprueben; remitir a este órgano copia de los certificados sobre la adecuación deontológica de los protocolos; realizar un informe acerca de las modificaciones de los protocolos; comunicar al PECME las reacciones adversas graves o inesperadas que acontezcan durante un ensayo; y proponer a la Conselleria de Sanitat la suspensión cautelar de un ensayo clínico.