El Hospital de Elda acoge una Jornada de actualización médico-legal en asistencia sanitaria

El Hospital General Universitario de Elda acogió ayer una Jornada de actualización médico-legal con el objetivo de dotar a los profesionales del Departamento de Salud de Elda de las herramientas y conocimientos actualizados para el desempeño de su labor en temas médicos-legales que se plantean a diario en la asistencia sanitaria.

II Jornada ético legal Hospital Elda 008
En la foto, la directora médica del Hospital de Elda, Pilar Lucas, inaugura la Jornada acompañada de los dos ponentes.

Saber cumplimentar los partes de defunción, conocer cuál es la actitud y el procedimiento a seguir ante un paciente con muerte de origen violento y saber cuáles son las ventajas y pautas a desarrollar en la autopsia, fueron otros de los objetivos de la Jornada.

Para cumplir con sus objetivos, la Jornada contó con la participación de dos expertos en la materia. En primer lugar, Rafael Durán, jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital de Elda, trató la utilidad de la necropsia como herramienta para defender las actuaciones médicas, y la forma de gestionar las necropsias de pacientes que fallecen fuera del centro hospitalario.

Por su parte, Fernando Rodes, jefe de Servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante, abordó la diferencia entre muerte natural y muerte violenta, la autopsia judicial, el certificado médico de defunción, la legislación referente al cadáver y los aspectos médico-legales que puede plantear el cadáver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *