- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda acoge una Jornada de actualización en Urología destinada a médicos de Atención Primaria

 

El Hospital General Universitario de Elda ha acogido esta mañana una Jornada de Urología con el objetivo de actualizar los conocimientos de los facultativos de Atención Primaria en el ámbito de los procesos urológicos y poder mejorar, de este modo, tanto la relación entre el Servicio de Urología y el primer escalón asistencial, como el abordaje de patologías urológicas desde Atención Primaria y la derivación a los especialistas.

Jornada-URO-Hospital-Elda-021 [1]
En la foto, de izquierda a derecha: el Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Elda, Diego García-Serrado; la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar; y la directora médica de Atención Primaria del Departamento de Elda, Mª Concepción Fernández, durante la inauguración de la Jornada.

 

El jefe del Servicio de Urología del Hospital de Elda, Diego García-Serrado, explica que “con esta Jornada pretendemos hacer más fluida la relación entre el Servicio de Urología y los médicos de Atención Primaria. En este sentido, creemos que son necesarios cursos específicos para los facultativos del primer escalón asistencial que son quienes atienden en un primer contacto la patología urológica y, por tanto, deben tener los últimos conocimientos sobre las patologías que tratamos en el Hospital, las técnicas que realizamos y los criterios de derivación, según nuestra cartera de servicios. Asimismo, es importante que todos estos conocimientos también los tengan los médicos residentes. Es por ello que esta Jornada está dirigida tanto a los médicos de Primaria como a los residentes en formación, de modo que los asistentes podrán despejar dudas y, pretendemos que tras la misma, se derive con más confianza y garantía, algo que repercutirá finalmente en una mejor asistencia a nuestros usuarios”.

Para cumplir con el objetivo de la Jornada, además de conocer la cartera de servicios de Urología del Hospital de Elda, sus novedades, su ámbito de actuación y los criterios de derivación, los organizadores de la Jornada han seleccionado aquellas patologías más frecuentes y que representan una mayor carga asistencial de los médicos de Atención Primaria, así como otras con alta importancia, pese a presentar una menor frecuencia.

En concreto, los ponentes, entre los que se encontraban tanto especialistas en Urología, como médicos de Atención Primaria, han abordado el manejo específico de la patología de próstata, cuándo pedir el análisis del antígeno prostático específico (PSA) y las nociones de interpretación, el seguimiento, tratamientos y criterios de derivación de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y el diagnóstico del cáncer de próstata. Asimismo, los expertos han tratado el ámbito de la vejiga, el suelo pélvico y los síntomas urinarios a través de casos clínicos sobre hematuria, incontinencia e hiperactividad y el prolapso del suelo pélvico.