El Hospital de Elda celebra la XIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Microbiología

El Hospital General Universitario de Elda acoge mañana la XIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica, con el objetivo de abordar aspectos novedosos de la especialidad, como son los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) y las últimas novedades del diagnóstico y manejo de las Infecciones Fúngicas Invasivas (IFI).

Alrededor de 70 especialistas en Microbiología Clínica asistirán mañana a la Reunión en la que Emilia Cercenado, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, tratará ‘El laboratorio de Microbiología en los PROA’, y Concepción Amador, del Hospital Marina Baixa, abordará la ‘Importancia del establecimiento de los PROA en el Hospital’. Asimismo, en el ámbito de las infecciones fúngicas invasivas, Javier Pemán, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, expondrá los ‘Avances en el diagnóstico de las IFI’, y Miguel Salavert, también de La Fe, tratará el ‘Manejo de las IFI: ampliando enfoques, sumando estrategias’.

Matilde Elía, microbióloga del Hospital de Elda explica que “la razón de que uno de los temas centrales de la Reunión sean los PROA es que están en pleno desarrollo y reflejan el esfuerzo mantenido de una institución sanitaria por optimizar el uso de antimicrobianos en pacientes hospitalizados. Se trata de programas de mejora de la calidad, puesto que sus objetivos se centran en mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos y garantizar la utilización de tratamientos coste-eficaces”.

En este sentido, Matilde Elía apunta que “la formación sobre los programas de optimización antimicrobianos en hospitales resulta fundamental para su desarrollo. Por ello decidimos incluir en la Reunión este tema. Y es que hay que tener en cuenta que los antibióticos son unos de los medicamentos más utilizados en los hospitales, y el uso adecuado de los mismos no sólo es necesario para evitar el impacto ecológico, sino que contribuye a mejorar el pronóstico de los pacientes, minimizar la probabilidad de efectos adversos relacionados con su uso y disminuir el desarrollo de bacterias resistentes, al tiempo que supone una optimización de los recursos del sistema sanitario. De ahí la importancia de conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos, que se están implantando de forma escalonada en los centros hospitalarios para conocer la mejor forma de establecerlos”.

Respecto a la importancia de tratar los PROA en una Reunión específica de Microbiología Clínica, Matilde Elía subraya que “el laboratorio de Microbiología tiene un papel fundamental en el uso adecuado de antimicrobianos, ya que proporciona la identificación de los patógenos implicados en el proceso infeccioso y realiza la pruebas de sensibilidad, que aportan una información clave para optimizar el tratamiento antimicrobiano individual, guiando la elección del mismo y ayudando en el control de la infección mediante la vigilancia de los microorganismos resistentes”.

Por su parte, Paloma Cascales, también microbióloga del Hospital de Elda, explica que “las Infecciones Fúngicas Invasivas siguen teniendo cifras de mortalidad elevadas como consecuencia de las dificultades de diagnosticarlas precozmente y las limitaciones terapéuticas. El cultivo microbiólogico de las mismas presenta limitaciones importantes puesto que es lento y puede conllevar riesgo potencial para el paciente. Por ello, es necesario que los especialistas en Microbiología Clínica conozcamos los últimos avances en el ámbito de los diagnósticos basados en alternativas al cultivo microbiológico”. En este sentido, Paloma Cascales señala “los anticuerpos antimicelio, los mananos de Candida spp., el beta-1,3-d-glucano y el galactomanano” como algunos de los métodos diagnósticos que mayor interés están cobrando, y “la detección de ADN de diversas especies de hongos productoras de IFIs directamente en la muestra” como “la gran esperanza del diagnóstico de las IFIs”.

Asimismo, Paloma Cascales apunta a la idoneidad de que la Reunión trate las IFIs en el Hospital de Elda, ya que “la ampliación del Centro supuso la potenciación de los servicios de Cirugía, Reanimación, Oncología y Hematología, entre otros. Y los pacientes de estos servicios, por sus características de inmunosupresión y tratamientos con corticoides y antibióticos de amplio espectro son muy susceptibles de padecer este tipo de infecciones. Por ello consideramos de interés realizar una actualización de los avances en el diagnóstico de las IFIs que nos permita mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes en este ámbito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *