- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Hospital de Elda acoge la XIX Jornada de la Asociación Valenciana de Especialistas en Análisis Clínicos

El Hospital General de Elda ha acogido esta mañana la XIX Jornada de la Asociación Valenciana de Especialistas en Análisis Clínicos (AVEAC), que ha sido organizada por el Servicio de Análisis Clínicos del centro con motivo de la apertura de los nuevos laboratorios y con el objetivo de analizar las nuevas herramientas diagnósticas en el ámbito del síndrome coronario agudo.

El gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret, junto a Vicente Monzó, presidente de la AVEAC, y Juan Miguel Andrés, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Elda, han sido los encargados de inaugurar y presentar la Jornada.

Durante la Jornada se ha analizado el uso de la troponina T ultrasensible como nueva herramienta diagnóstica del síndrome coronario agudo. Los especialistas explican que “la troponina es un biomarcador utilizado para la evaluación del síndrome coronario agudo y el diagnóstico del infarto de miocardio. No obstante, la introducción en el mercado de las nuevas troponinas ultrasensibles ha supuesto una capacidad diagnóstica superior de gran relevancia en la práctica clínica”.

En la foto, de izquierda a derecha: El presidente de la AVEAC, Vicente Monzó; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; y el Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Elda, Juan Miguel Andrés, durante la inauguración de la Jornada.

De este modo, la Jornada ha servido para que especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Hospital La Fe presentaran su propia experiencia con las nuevas herramientas de diagnóstico.

Para ello han detallado las diferencias y características analíticas entre las troponinas convencionales y las ultrasensibles, y han expuesto cómo afectan en el diagnóstico y evaluación del síndrome coronario agudo. Todo ello a través de los resultados obtenidos en estudios realizados con la nueva troponina T ultrasensible.

Del mismo modo, los expertos han guiado a los asistentes en los aspectos del cambio de la troponina convencional a la ultrasensible, explicando cómo obtener el mayor beneficio clínico posible y mejorar la atención en el manejo del paciente con sospecha de síndrome coronario agudo.

Arturo Carratalá, del Servicio de Bioquímica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha presentado los aspectos bioquímicos de las troponinas ultrasensibles. Por su parte, Juan Sanchís, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha explicado el diagnóstico de angina inestable en la era de la troponina T ultrasensible: Estudio Pitágoras. Y por último, Ricardo Alonso, del Servicio de Laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario La Fe, ha presentado un estudio preliminar de la troponina T ultrasensible tras su implantación en el laboratorio de urgencias del Hospital La Fe de Valencia.