El concejal de Deportes responde en la polémica sobre las piscinas de verano: «Estudiamos ofrecer el pago en metálico para el verano que viene»

“No se puede impedir que una persona compre un abono, además, no me consta que se estuviera lucrando con esa actividad pues yo sólo era conocedor de que le hacía un favor a algunos usuarios comprándoles los abonos y luego cobrando en dinero”, son declaraciones del concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, al diario municipal El Carrer número 1033, correspondiente a la segunda semana de septiembre, del 12 al 18. A pesar de ello, en el pleno ordinario del pasado septiembre, el portavoz popular Óscar Payá -ante la mirada del concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, que no dijo nada- inició así su intervención sobre una moción que instaba al cambio de la ordenanza y las tasas de la piscina municipal: «Antes de nada, me ha parecido entender que se decía que el concejal de Deportes ha dicho que se permitía la venta de entradas a la piscina desde la cantina a particulares. Me gustaría que eso se rectificara porque eso es una acusación grave,  diciendo que el concejal ha dicho que eso es lo que se tiene que hacer. Me gustaría que quedara claro.»

¿Con qué declaración nos quedamos? ¿Sabía o no sabía el concejal de Deportes, o alguien en la dirección del Partido Popular de Petrer, que había una reventa de entradas, como denuncian insistentemente los socialistas, que piden «una investigación», o Izquierda Unida, que exigió la «dimisión» del concejal en el mismo pleno? Ante la duda, nos ponemos en contacto con el edil de Deportes, Miguel Ángel Nájera, que nos responde lo siguiente en esta entrevista:

miguel ángel najera
Miguel Ángel Nájera, concejal de Deportes, en una imagen de archivo.

-¿Era consciente, o lo es ahora, de que en las piscinas municipales de verano había un sistema de reventa de entradas?

Nunca tuve conocimiento directo, aunque algún usuario me comentó en su momento que se hacía eso. Yo sí que pregunté si se le cobraba más caro, y me dijeron que no, así que yo me quedé tranquilo en ese aspecto, no había lucro.

-¿Cuáles son las cifras de visitantes?

Con respecto al año pasado, la cifra descendió un cinco por ciento, pero hay que contar que cuando se abrió la piscina, el 20 de junio, hubo ocho días que con el tiempo que  hizo tan malo nadie fue a bañarse. Quitando esos días de mala climatología, ha sido un dato positivo y no ha sido el descenso que la oposición auguraba.

-¿Puede aportanos las cifras totales de visitantes de este año y del pasado?

Pues de memoria te las digo: 17 mil y algo este año y el año pasado 19 mil y algo. Ha habido un descenso de unas 1.500 personas

-Tenemos el dato de visitantes, ¿y el de la recaudación? ¿Podemos saber cuánto se recaudó? ¿De la gente que entró a las piscinas, cuántas lo hicieron comprando la entrada en la cantina?

El dato de la recaudación no puedo dártelo.

Y la otra pregunta… Tú crees que eso podemos saberlo, cómo lo voy a saber, yo no voy a decirle: «oye, llevas cuenta de lo que…»

La recaudación ha descendido, pero también porque se han incrementado los abonos a las piscinas un 23%. Y claro, no es lo mismo que tú saques entradas y te pagues 20 entradas a sacarte un bono y amortizarlo. Los abonos han funcionado muy bien: si yo tengo que pagar tres entradas mínimo, y calculo que voy a ir mínimo once días, pues a partir de aquí ya estás ahorrando con el abono.

-¿Le ha llegado quejas de algún usuario sobre la imposibilidad de pagar en metálico para acceder a las piscinas de verano? ¿Y sobre que haya que pagar tres entradas como mínimo?

Algunas quejas, sí, mínimas, pero esta ordenanza se aprobó el 1 de enero y en todas las instalaciones estaba marcado así. Y si quieres rizar el rizo, un niño no suele ir solo a piscina,  va con mayores o amigos, así que tampoco es tan difícil pagar tres entradas o meter un billetito en un cajero. Con eso basta, pero es muy fácil hacer demagogia cuando entramos en política.

En el próximo pleno se debaten las ordenanzas. ¿Algún cambio para las de Deportes? ¿En la materia que estamos hablando?

Hay previstos cambios. Uno de ellos es que, por parte de Tesorería, nos asesoran que hay que reducir la cantidad de supuestos para las tasa, ahora hay 98 y hay que simplificar, Eso no significa que vayan a subir, no es nuestra intención, lo que vamos a hacer es agruparlos.

También se contempla la posibilidad de que la piscina de verano el año que viene tenga la opción de pago en metálico. Lo haría la empresa que ya se encarga de la gestión, su personal, ellos recaudarían y custodiarían el dinero. Esto va en el contrato firmado con ellos.

-¿Está diciendo que este año existía la posibilidad por contrato de cobrar en metálico y no se realizó? ¿Por qué?

El contrato hay que leerlo muchas veces, y a lo mejor no se tuvo en cuenta ese detalle, o no caímos en esa posibilidad. Ahora lo estamos contemplando.

El año pasado, por parte de Tesorería, nos recordaban que ya hacía tiempo que desaconsejan los pagos en metálico. El año pasado me reuní cuatro veces con la oposición para consensuar la ordenanza, hasta que al final me dijeron: «no vengas más que no vamos a apoyarla». Siempre hemos defendido que esta ordenanza era algo nuevo, que tenía que ajustarse, ventajas y defectos que salen cuando se pone en práctica. Ahora está la posibilidad de cobrar en efectivo y lo estamos mirando. Siempre se dijo que esto no se hacía por gusto sino por sugerencia de Tesorería, el año pasado hubo cuatro robos y este año no ha habido ninguno, qué casualidad.

Llegaba un momento en que los conserjes tampoco… Mira, tenían que trabajar, custodiar el dinero y luego ir al banco, una responsabilidad muy grande.

Un tema polémico

lacasaplenodeportes
El portavoz socialista, Alfonso Lacasa, durante el último pleno: «Como copien al Ayuntamiento los centros comerciales y en vez de un 2×1 oferten un 1×3, vamos bien», dijo, en referencia a la obligación de comprar tres entradas. El resto de la oposición se expresó en términos similares y advirtió del «gran número de quejas recibidas durante todo el año».

Desde que se aprobara con los únicos votos a favor del PP en octubre de 2013 -en vigor desde el uno de enero de este año- la modificación de la «Ordenanza en la tasa de prestación de servicios de piscinas, instalaciones deportivas y análogos» existe la obligación de tener que comprar un mínimo de tres usos, incluso en caso de que vayan a hacer uso de la instalación en una sola ocasión, y la obligatoriedad de realizar el pago por tarjeta o transferencia bancaria -también a través de Internet o en cajeros de Caixa Petrer , pero no en metálico en la taquilla-. Ello ha sido motivo continuo de polémica, siempre viva, hasta llegar al último pleno y con seguridad también al siguiente.

«La solución ha sido que el señor de la cantina compre entradas y las revenda de forma individual para que la gente pueda acudir a la piscina», denunció el portavoz de Izquierda Unida, Javier Martínez, en el último pleno. «No sé si entienden que justificar la reventa de entradas a una instalación pública para solucionar un problema que ustedes han creado es una razón más que suficiente para presentar la dimisión. Jamás puede ser la solución que un señor se dedique a revender, aún al mismo precio, entradas para una instalación pública; no puede haber un intermediario y es el ayuntamiento el encargado de realizarlo, no es legal». Y el portavoz socialista, Alfonso Lacasa, quiso acabar su turno de réplica en la moción con el siguiente comentario: «Los que veraneamos en Petrer hemos visto una escena poco edificante cuando entrábamos al polideportivo: la cola para las piscinas no estaba en las taquillas sino en el bar».

En el último pleno, con el apoyo de Izquierda Unida y Bloc, pero con el voto en contra del Partido Popular, el ayuntamiento desestimó la siguiente moción presentada por el Partido Socialista:

·  Recuperación del Carnet Deportivo Anual para todas las instalaciones deportivas con precios reducidos para menores de 16 años, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con una minusvalía superior al 33% y parados de larga duración.

·    Recuperación de usos individuales en la piscinas municipales.

·    Recuperación del cobro en metálico para las entradas y usos individuales de piscinas e instalaciones deportivas.

 

3 thoughts on “El concejal de Deportes responde en la polémica sobre las piscinas de verano: «Estudiamos ofrecer el pago en metálico para el verano que viene»”

  1. Es de agradecer que un responsable político municipal dé la cara y se someta a las preguntas de un periodista, y de un medio, independiente.
    Creo, no obstante, que la redacción de petreraldia no ha acertado con el titular. Y es que leyendo todo el texto, yo me quedo con la sensación de que «El concejal de Deportes NO responde en la polémica sobre las piscinas de verano».
    Muchas de sus respuestas, cuando las da, son ambiguas y/o confusas. En otras se niega a ofrecer datos. Casos de la recaudación, o el porcentaje de entradas vendidas en la cantina que, como es de suponer, debe conocerlos.
    Declaraciones al margen, y aunque públicamente se nieguen a reconocer su equivocación (Ni Oscar Payá lo hizo en el pleno, ni Nájera lo hace aquí en petreraldia) está bien claro que son conscientes de ello. De lo contrario, no se plantearían tan pronto volver a modificar la ordenanza.
    Saludos.

  2. «El año pasado, por parte de Tesorería, nos recordaban que ya hacía tiempo que desaconsejan los pagos en metálico».
    Este concejal debe serlo en diferido. Parece que se se pueden comprar entradas en el Teatro Cervantes (yo lo he hecho recientemente) y no en la piscina.
    Pero va más lejos aún, ahora en diferido:»También se contempla la posibilidad de que la piscina de verano el año que viene tenga la opción de pago en metálico.» Ninguna otra instalación municipal deportiva, sola la piscina de verano. No obstante, no se arredra y afirma: «Siempre se dijo que esto no se hacía por gusto sino por sugerencia de Tesorería, el año pasado hubo cuatro robos y este año no ha habido ninguno, qué casualidad.»
    !!Hombre¡¡ Que casualidad que que elijas para el año que viene la opción de otros cuatro robos en vez de poner medidas el año pasado. Si sigues así acabarás en Bankia.
    Acabo, de momento, con una frase bastante manida: «Con eso basta, pero es muy fácil hacer demagogia cuando entramos en política.»
    No aclara si se queda fuera o participa de esa práctica que parece denunciar. Yo opino que comparte, ya que tras negar razón a las propuestas de la oposición les da la razón para el año que viene. Que espero que sea el que se vaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *