El Franquismo, revisitado en las aulas

La fundación Institut d’Estudis Polítics presentó la tarde del miércoles 9 de mayo en el salón de actos de IES Azorín de Petrer la «Unidad Didáctica Represión y Franquismo», que está referida específicamente a la represión franquista en el País Valenciano, y con ella «se pretende recuperar una parte fundamental de nuestra historia que ha quedado reducida en buena medida al estudio de los especialistas y expertos, pero no ha transcendido a nuestras jóvenes generaciones de estudiantes», en opinión de los impulsores.

La unidad pretende ser un material útil y un recurso para difundir entre las nuevas generaciones de estudiantes «esa parte de la verdad histórica que no aparece en los libros de texto, cuya recuperación, como señala Amnistía Internacional, es parte fundamentalde la justicia». El material está compuesto de 5 cuadernillos y 1 CD para trabajarlos en aula de manera activa y en grupos, cuya metodología permite adaptar los contenidos a todos niveles de secundaria y bachillerato.

Durante la charla de presentación, José Antonio Fernández Cabello, Remedios Izquierdo y Ramón Galdrán , todos ellos profesores de historia, explicaron el contenido de la unidad y la metodología de trabajo a un numeroso grupo de asistentes entre los que se encontraban profesores de secundaria. Tras la charla se estableció un coloquio para conocer más de lleno el trabajo de investigación.  «Ahora, esperamos que se le dédifusión y que se introduzca en las aulas y sobre la experiencia mejorar el contenido y la metodología , pero sobre todo conseguir llenar el vacío deliberado sobre esa parte de nuestra historia», han agregado para finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *