- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El espíritu de un competidor

[1]

Este fin de semana, Daniel participó en el Campeonato Provincial que se celebró en Tobarra y ha finalizado en el tercer puesto. Las próximas fechas en las que competirá son: el 21 de junio en el torneo de Levante, que se celebrará en Orihuela, y el 28 de junio en Lérida – campeonato de España- . De momento Dani está en el grupo B, pero si este año queda entre los diez primeros a nivel Nacional pasará a la Categoría A.

En su primera –y anterior- temporada, Daniel quedó tercero a nivel Levante, en el que compiten aproximadamente 80 corredores. Y el puesto once a nivel  España –en el grupo B- de 140 competidores. Actualmente, en su segunda temporada Daniel Abenza va primero a nivel Nacional –G.B- y en el puesto 20 a nivel Levante –según el competidor-por percances mecánicos.

Las competiciones son muy reñidas. [2]
Las competiciones son muy reñidas.

Daniel Abenza Nieto comenzó a competir en septiembre del 2007 y está a punto de finalizar su segundo tri-campeonato. El competidor tiene claro que pretende ganar, por lo menos, el campeonato Provincial y el de España.
El interés de Daniel por el automodelismo surgió como derivado de varios fines de semana como observador en el Parque Vinalopó de Elda. “Yo salí a ver el circuito, y ví que habían carreras. Empecé a conocer gente que estaba relacionada con estos coches y entonces me enteré de cómo funcionaba. Me fui metiendo en Internet y me informé muy bien de este hobby”. La atracción por practicar deportes del mundo del motor le viene a Daniel desde siempre, antes, incluso, entrenaba con un motocross aunque no competía. “Al principio de tener el coche iba a pasar los domingos a Vinalopó, pero al ver que se me daba bien, comencé a competir –año 2007- y, este año, ya estamos en nuestra segunda temporada”. Las temporadas suelen ser desde septiembre hasta junio.

Triunfante en el pódium. [3]
Triunfante en el pódium.

“Mi vida gira entorno al coche, estoy muy concentrado en él. Yo trabajo cada día en el coche y pienso siempre en las mejoras que se le pueden hacer. Y en ver si se puede intentar ir mejor. Mientras compito, a su vez, hago rehabilitación porque estoy de pie entonces también me viene bien”.

Daniel cuenta con tres coches, uno para cada competición. Por tanto, cada semana se ocupa del coche que competirá el próximo fin de semana, poniéndolo a punto y haciendo pruebas. En su casa, Daniel cuenta con un circuito, montado por su padre José Martin Abenza Martinez, para sus prácticas.

En la imagen, el circuito habitual donde entrena, preparado por su padre [4]
En la imagen, el circuito habitual donde entrena, preparado por su padre

Antes de comprarse su primer coche de automodelismo a Daniel le interesaba la mecánica pero no sabía ni la cuarta parte de lo que ha aprendido con este hobby. Sus padres también han aprendido. Esta es una afición que, además, ha llevado a Daniel a compartir más momentos junto a su familia. A pasar varios domingos en torneos y, las más de las veces a viajar fines de semana enteros. Mis padres siempre están junto a mí, y lo pasan mal si pierdo pero si gano pues volvemos todos muy alegres y entusiasmados”.

Daniel tuvo un accidente en el año 2004, pero considera que, aunque en la actualidad tiene una limitación física, su espíritu de deportista competidor no ha cambiado, y su afán de aprendizaje y dedicación a la mecánica tampoco.  “Cuando compito con el coche se me olvida todo, me concentro tanto como mis contrincantes y esto hace que me sienta bien”. Además, es estricto en su rutina diaria de prácticas “cuando algo te gusta, pues debes interesarte”.

to con Manuel Sorriá, del famoso duo humorístico Sacapuntas. Su hijo también compite. [5]
to con Manuel Sorriá, del famoso duo humorístico Sacapuntas. Su hijo también compite.

El corredor fue reclamado por algunos de sus patrocinadores al verlo competir. “Yo antes  corría con otras marcas y ellos me llamaron un día y me ofrecieron motores entonces dije que si porque yo ya corría con sus motores, pero luego me ofrecieron también otras marcas de coches y pues me cambié a esas marcas”. Sus patrocinadores, de momento,  son Prosolia –Alicante-, Hongnor – marca de coche-, y Picco –motores-. Con todo esto, la dedicación profesional de Daniel no se limita a ser sólo  un gasto. Los premios son trofeos, y ha cambio, sus patrocinadores le piden publicidad en su camiseta e intentar ganar.

Padre e hijo forman un gran tándem competitivo. [1]
Padre e hijo forman un gran tándem competitivo.

“Siempre intentaré dedicarme al mundo del motor, porque es lo que me gusta y si no puedo competir yo, pues ayudaré a otro competidor. En las competiciones siempre compartimos la mesa los que corremos con el mismo coche o los que ya nos conocemos, nos llevamos bien, y allí  somos todos muy parecidos en nuestra afición”.

Según Daniel Abenza Nieto en las competencias a nivel mundial se puede participar  siempre y cuando el corredor quede, como mínimo, en el puesto 20  del ránking nacional de la categoría A, es decir,  no es imprescindible que solo compita el primero. La buena nueva de los primeros 20 de España es que cobran por llevar el coche a nivel España y pueden vivir de ello.