- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El escritor Orland Verdú vuelve a Petrer con su obra «Diàlegs de Dalt i de Baix»

El próximo sábado 28 de abril, y enmarcada dentro de la II Feria de Autores del Valle [1], el Forn Cultural de Petrer acogerá a las 20:00 horas la presentación del libro «Diàlegs de Dalt i Baix», un texto dramático surgido de la mano del escritor petrerense Orland Verdú, quien, tras haber establecido hace unos años su residencia en Barcelona, vuelve de nuevo  a su pueblo natal para acercar su creación a los que durante años fueron sus vecinos.

[2]

Con esta obra, que fue publicada el pasado mes de noviembre por la editorial Onada Edicions,  obtuvó el VIII Premi de Teatre Ciutat de Sagunt 2011. Se trata de un texto teatral compuesto por cuatro piezas en las que el autor vuelca su visión filosófica en torno a cuatro temas universales: la guerra, la felicidad, el amor y el destino.

Diálogos filosóficos abiertos a la interpretación

Con el objetivo de crear una obra que invite a la reflexión, Orland Verdú toma la estructura de «Los diálogos» de Platón, por lo que el lector se encontrará con un escrito compuesto por cuatro piezas autónomas en las que, partiendo de una conversación entre dos personajes, se reflexiona sobre un asunto trascendental para la existencia humana.  «Cada pieza es un mundo distinto.  «Sobre la guerra« es simbólica, «Sobre la felicidad« es futurista,»Sobre el amor« es realista y «Sobre el destino« es comedia», apunta el autor.

[3]

La primera pieza, se presenta como un diálogo entre un soldado y un filósofo que tiene como escenario un campo de guerra habitado por caracoles, que constituyen una metáfora del ser humano. Con este punto de partida, el autor reflexiona sobre el sentido de la existencia de la paz y de la guerra, ahondando en la cuestión de si, al fin y al cabo, las guerras del mundo no son más que «un espejo de la gran guerra interna que tiene cada uno consigo mismo», tal y como apunta el autor. «Sobre la felicidad» es la segunda pieza de este compendio de diálogos filosóficos. La conversación aquí se establece entre una mujer y un hombre, que resulta ser una máquina, y transcurre en un futuro en el que la sociedad está gobernada por las mujeres. En esta era capitalista, en lugar de casas, coches u otros objetos, son los hombres los que se venden para que las mujeres alcancen con este consumo la felicidad. «En esta pieza, ser feliz no es un derecho, es una obligación, por lo que se reflexiona sobre si la felicidad se convierte en nuestra sociedad en una especie de obligación. Si, para integrarnos, debemos ser felices», explica Orland. La tercera pieza, titulada «Sobre el amor«, versa, precisamente, sobre este sentimiento. En este caso, una hija que cuida de su madre en el hospital se afana en conocer si su progenitora la ama por cómo es o por la máscara de hija perfecta que ha creado a su medida. «Hay un claro chantaje emocional, se mezcla el amor  con el anhelo de la hija de escapar de los tentáculos de su madre», indica Verdú. La última de las piezas, «Sobre el destino», tiene como protagonistas a un poeta y su estimada, que establecen un diálogo misterioso mientras esperan la llegada del tren, que viene a encarnar el destino,  conocido como el tren de la vida.

La búsqueda del aprendizaje diario

Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante, Orland Verdú decidió un día cambiar su vida en Petrer y abrirse a nuevos lugares ante «la necesidad de aprender cosas nuevas» y expandirse «como persona y artista». Tras pasar por Valencia, donde estudió con una beca Séneca, por Cork (Irlanda), y de nuevo por Alicante, donde trabajó de profesor de valenciano «de pueblo en pueblo» y realizó su tesina sobre el cambio lingüístico en Petrer, cuyos resultados presentó posteriormente en Montreal, Orlando decidió marcharse a Barcelona a darle forma a su sueño de ser escritor y actor. Desde que llegó, hace cerca de cinco años, ha completado su formación con un Máster de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra y con estudios teatrales en el Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática en Barcelona, además de haber impartido clases como profesor de secundaria. En la actualidad, prepara cursos de creatividad, simbología, tarot y teatro, que compagina con un Máster de Estudios Chinos.

En el ámbito de la escritura, además de haber creado «Diàlegs de Dalt i de Baix», Verdú ha publicado algunos relatos y poemas así como la obra de teatro infantil «Vull o no vull?», que se estrenó en el Teatro Principal de Monóvar bajo la dirección de Remei Limorti.

[4]