- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Encuentro sobre el Río Vinalopó es una realidad

Ya informamos que la asociación Mosaico, de Elda, y la de Amigos del Valle de L’avaiol, de Petrer [1], presentaron en el ayuntamiento de Elda, hace aproximadamente un mes, un proyecto que pretendía crear un espacio de encuentro, diálogo y reflexión en torno al río Vinalopó y que, contando con jornadas de charlas y exposiciones fotográficas itinerantes, consiguiera crear una conciencia de protección integral para este río, el autóctono más largo e importante de la provincia. Hoy podemos informar que el ayuntamiento de Elda finalmente ha apoyado este proyecto, y tras aportar 3.000 euros para publicidad y aspectos logísticos, ya es una realidad.

Así pues, el 1º Encuentro sobre el Río Vinalopó tendrá lugar en el Museo del Calzado de Elda -que también ha apoyado la iniciativa- del 18 de junio al 19 de julio y va a congregar todo lo prometido:  charlas de diversos especialistas y una impresionante exposición fotográfica de José Benito Ruiz, llamada «Naturaleza Humana», que, junto con otro específica del río Vinalopó, permanecerá 1 mes en Elda hasta iniciar su gira por los diversos pueblos por los que pasa el río.

Siendo específicos, el ciclo de conferencias comienza el viernes 19 de junio a las 18:00 horas con Carlos de Aguilera Salvetti, una referencia del ecologismo nacional, que ha titulado su exposición «Los escalones de Félix».  Una hora después, David Llopis Barceló ilustrará al respetable con su charla «Insectos del Pantano de Elda: importancia y algunas especies». Cerrará este primer día José Carlos Monzó Giménez con «Conocer y conservar el Fartet: el resto de una puesta en valor», a las ocho de la tarde. Para el sábado 20 de junio están programadas las charlas de Vicent Sancho Alcayde, «Conservación de anfibios y sus hábitats» (10.00 horas); Sabina Asins Velins, «Gestión Integrada del Agua del Vinalopó a lo largo de los siglos» (11.00 horas); y Rosario Navalón García, «El potencial recreativo del río Vinalopó: retos y oportunidades para su conservación».

La exposición de José Benito Ruiz, el fotógrafo más prestigioso de España a la hora de retratar la Naturaleza, es uno de sus proyectos más íntimos y personales, y el genial autor nos ha indicado que será algo emotivo y simbólico que unirá la experiencia natural con la humana, como una simbiosis que de la que el mundo se ha olvidado en su desarrollo en demasiadas ocasiones. «Naturaleza humana» permanecerá en el Museo del Calzado de Elda desde el 18 de junio al 19 de julio; su inauguración el jueves 18 de junio a las 20:30 horas. A esta oportunidad única que tiene cualquier ciudadano de deleitarse con la emotiva mirada de Benito Ruiz se le une la exposición fotográfica que también habrá sobre el río Vinalopó, obra de Néstor Rico Campos, «un alumno aventajado» de Benito que nos acercará las virtudes de este maltratado curso de agua.

La exposición fotográfica saltará a los otros diecesiés pueblos por los que también discurre el Vinalopó en meses sucesivos, para que todo el mundo tenga la oportunidad de verla. Acabará el año que viene cuando al primer encuentro le suceda el segundo, en otra localidad y con las mismas bases y pretensiones de este primero. Según Javier Orgilés, vocal de Amigos del Valle de L’Avaiol y también miembro de Mosaico, «se trata de darle continuidad al proyecto, para conseguir resultados de conservación efectivos con la participación y consenso de todos los pueblos que disfrutan el río». Por supuesto, las reflexiones de los expertos y las aportaciones de los vecinos serán constantes en todo este año, favoreciendo así el debate y la actuación sobre este, injustamente, olvidado río. Tenemos el placer de anunciar que esta publicación será el medio de comunicación oficial que cubra todo lo que de sí esta iniciativa, así que ya saben donde tienen que buscar la actualidad que genere este tema.

Cartel del I Encuentro sobre el Río Vinalopó. [2]
Cartel del I Encuentro sobre el Río Vinalopó.

En el blog del encuentro pueden encontrar también el díptico. [3]