- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Director General de Medio Natural visita Petrer con la gestión de los espacios protegidos de fondo

paisaje protegido cid maigmó 2 [1]
Una década desde que nuestro entorno más cercano adquiriera una figura de protección, la de Paisaje Protegido Serra Maimgó-el Sit. Salvo honrosas excepciones, poco más se ha hecho desde entonces.

Ha pasado una década desde que se iniciaran los trámites para la declaración del paisaje protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, uno de los mayores espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana con sus cerca de quince mil hectáreas de superficie. Sin embargo, pese a su declaración a principios de 2007, muy poco se ha avanzado hacia la protección efectiva de este conjunto montañoso, cuya gestión sigue careciendo de las más elementales normas de planificación y ordenanzas de uso. Tampoco se ha avanzado demasiado en la dotación de recursos financieros y humanos básicos. Al contrario, a lo largo de último lustro se ha ido desmantelando el equipo técnico que coordinaba un mínimo de acciones de conservación en este amplio espacio, dejando vacío de contenido, en la práctica, el funcionamiento de este paisaje protegido.

El Ayuntamiento de Petrer a través de su área de medio ambiente fue una de las entidades locales que mayores energías invirtió en la protección legal de este paisaje. Este mismo martes, el consistorio petrerense ha albergado una reunión con el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, los diputados autonómicos Cristina Rodríguez y Juan Ponce, y las concejalas de medio ambiente de Petrer y Elda, Silvia Rodríguez y Pilar Calpena.

IMG-20151110-WA0001 [2]
Durante un momento de la reunión.

El objetivo de este encuentro a tres bandas ha sido informar sobre el plan de trabajo de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente respecto a la gestión de los espacios naturales de la comarca. En el punto de mira, la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para las sierras del Maigmó y del Sit (debía estar listo a inicios de 2009), pero también otras cuestiones que permanecían estancadas en las agendas municipales y autonómica, como la posible protección del pantano de Elda y su entorno, la articulación de planes municipales de gestión forestal y prevención de incendios, las medidas de actuación frente a plagas como el tomicus, y el protocolo de actuación en cuanto a la actividad cinegética.

Antoni Marzo se ha comprometido a trabajar sobre las cuestiones que han surgido durante la reunión, y en especial, ha mostrado inquietud por la situación de indefinición legal en la que se encuentra actualmente el paisaje protegido. No obstante, el propio Marzo ha señalado que es un problema común a todo el territorio valenciano, donde abundan los espacios protegidos declarados pero sin normativa de gestión, que los convierte en la práctica en espacios desprotegidos. Con todo, Marzo ha abierto la posibilidad de acometer la redacción del PRUG del Maigmó y del Sit a corto plazo, y no ha descartado la dotación de equipo humano para el paisaje protegido aunque con sea a través de renovadas fórmulas, como la del “director compartido”. Y es que la nueva conselleria debe afrontar importantes desafíos en cuanto a protección ambiental, con un presupuesto que sólo en la Dirección General de Medio Natural ha descendido en un 80% desde 2008.

Por su parte, la diputada autonómica Cristina Rodríguez ha destacado la importancia del encuentro porque “se está empezando a ver la protección del medio ambiente desde una perspectiva integrada e integradora, que no entiende de límites municipales ni de conflictos competenciales entre administraciones”, refiriéndose a la conexión que hoy se ha dado entre diferentes órganos de gobierno con el medio natural de fondo. Cristina Rodríguez ha subrayado además la importancia de aunar esfuerzos para lograr una conservación efectiva de los espacios naturales en las comarcas del Vinalopó, buscando fórmulas de gestión que agilicen la conservación de la naturaleza, ya sea dando un mayor protagonismo a iniciativas como el Observatorio del Vinalopó, ya sea dando cabida a la creación de consorcios intermunicipales o partenariados público-privados que muestren un compromiso firme por la protección y mejora de la naturaleza.