- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El diputado Carlos González explica los Presupuestos Generales del Estado en Petrer

[1]

El 18 de Septiembre de 2008 el cuarto banco más importante de USA quebró, provocando una situación de crisis bancaria en Estados Unidos y, poco a poco, en el mundo. El Gobierno Español destinó en ese momento una importante suma pecuniaria para asegurar la inestabilidad del mercado financiero español. Con estas acciones se conseguía frenar también la liquidez de un mercado financiero debido a la caída de la demanda privada y la crecida de la desconfianza. No obstante, esta no ha sido la única medida del Gobierno Español para frenar esta crisis económica, convirtiéndose en el país de la Unión Europea que mayor esfuerzo fiscal ha realizado. Así fue, más o menos, como nos introdujo Carlos González, diputado provincial del PSOE en el Congreso de los Diputados, en los temas actuales que iba a tratar en la conferencia, que tuvo lugar en el Forn Cultural en la noche de ayer, que se llenó con una cincuentena de personas asistentes.

Tras 12 meses de una situación económica desfavorable, el Gobierno presenta los presupuestos generales del Estado como principal instrumento, en este segundo semestre, para la recuperación económica. Para el político socialista, encargado de informar sobre ellos en Petrer, “el Gobierno ha realizado medidas en la línea de lo acordado en las reuniones realizadas con los países más industrializados del mundo, es decir, el G-20”.

Los socialistas explican las medidas gubernamentales para salir de la crisis. [2]
Los socialistas explican las medidas gubernamentales para salir de la crisis.

Según Carlos “se trata de unos presupuestos austeros, solidarios y fuertemente inversores, creados para mantener la protección social, la creación de empleo y reducir el déficit generado por el dinero gastado durante la crisis económica”

Inversión productiva

El Gobierno destinará 24000 millones de Euros a la inversión productiva, es decir, a modernizar las infraestructuras, al I+D+I, a la creación de empleo y a la educación (un 3,8% más de inversión que el año pasado). Todo ello con el objetivo de “avanzar en el cambio, aumentar la competitividad, aprovechar para cambiar el modelo productivo, avanzar en la sociedad del conocimiento y en la economía verde”. Asimismo, se pondrá en marcha un segundo plan de inversión local (Plan E) con una inversión de 5.000 millones de Euros, 3.9 millones de Euros para el municipio de Petrer.

Inversión social

En cuanto a inversión social, Carlos González afirmó que “de una crisis no se puede salir disminuyendo el gasto social”. Por otro lado, apuntó las líneas maestras del Gobierno en cuanto al fortalecimiento de las políticas sociales como las pensiones, la ley de dependencia y el desempleo. El diputado por Alicante aportó datos ilustrativos de estos hechos: “El 80% de las pensiones mínimas serán aumentadas en un 4%. Por su parte, se destinarán 30 millones de Euros a las personas en situación de desempleo y 420€ a aquellas que ya no pueden disfrutar más de esta prestación. En cuanto a la ley de dependencia se aumentará la inversión en un 36% (1600 millones de Euros)».

Subida de impuestos

El diputado Carlos González se centró, sobre todo, en el tema impositivo. [1]
El diputado Carlos González se centró, sobre todo, en el tema impositivo.

La subida de impuestos constituyó el punto clave de la conferencia ofrecida por el Diputado provincial. Carlos González alegó que «para continuar con el esfuerzo inverosr llevado por el Gobierno tenemos que hacer todos un esfuerzo moderado». Asimismo, la subida de impuesto girará en torno al IVA, a los impuestos sobre el ahorro y a la supresón de aquellos que tienen las rentas más amplias de los 400€ dados por el Gobierno al principio de la legislatura. En cuanto a la subida del IVA, Carlos González explicó que ésta no afectará a los productos de primera necesidad, continuando en el 4%. Sólo subirá el IVA reducido, de un 7% a un 8% y el IVA general, de un 16% a un 18%.