- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El desempleo desciende levemente en febrero

Paro [1]

Tras varios meses de descenso del desempleo en nuestra comarca a finales de 2013 [2], en el inicio de 2014 volvió a aumentar. [3] En el segundo mes de este 2014, febrero, la cifra ha descendido levemente, quedándose en un total de 24.860 desempleados en la comarca, 24 menos que en el mes anterior.

La localidad que ha vivido un mayor descenso ha sido Monóvar,  con 34 parados menos, seguido de Monforte con 19 menos. En Petrer la cifra también ha bajado, en enero contaba con un total de 5.752 parados y en febrero ha descendido 15, por lo tanto se queda con un total de 5.737 parados. Por último, Sax también tiene 15 parados menos y Novelda ha bajado 5. Por el contrario, el desempleo ha aumentado en Elda (20), Aspe (16), Pinoso (10), Algueña (6), Hondón de las nieves (6), La Romana (5) y Hondón de los frailes (1).

Ante este débil descenso en el número de parados, el sindicato de UGT, que valora los datos todos los meses, ha manifestado: «Una bajada, sí, pero que va de la mano de la precarización del empleo: más temporalidad, más contratos a tiempo parcial involuntario, debilitamiento de la negociación colectiva, más flexibilidad laboral, etc». El sindicato habla de «peores condiciones laborales y salariales que lastran nuestro mercado laboral. Sirva como ejemplo la tendencia a la desaparición del contrato indefinido a tiempo completo, la escasa utilización del contrato de emprendedores, así como el auge de la contratación temporal y a tiempo parcial de carácter involuntario».

UGT reniega de la «tarifa plana» de 100 euros anunciada por el gobierno

Por otra parte, también señalan que la propuesta de una tarifa plana de cotización  para los contratos indefinidos de 100 euros no son el remedio para reducir el desempleo, «sino más bien una campaña de imagen cara a la sociedad y en el contexto de las próximas elecciones europeas. Medida que no va a solucionar nada ya que los empresarios contratan cuando sube el consumo y lo necesitan y no cuando le reducen las cotizaciones». También puede producir el efecto sustitución, advierten, con el cambio de trabajadores que cotizan lo reglado hasta ahora por trabajadores que coticen 100 euros, «ya que sale más barato».

Igualmente, desde UGT denuncian el descenso cada vez mayor del número de trabajadores protegidos por las prestaciones por desempleo, por el subsidio de desempleo o por la Renta Activa de Inserción. Después de 7 años de crisis muchos desempleados han agotado sus prestaciones y subsidios, además de haber sufrido recortes importantes en su cuantía y requisitos para acceder a ellas.

«Bajar del 60% al 50% la base reguladora de la prestación por desempleo, eliminar los subsidios a mayores de 52 años, endurecer los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años etc. Desde UGT seguimos creyendo que no es suficiente crear empleo para salir de la crisis y vivir dignamente, hemos de crear empleo de calidad que nos permita vivir dignamente y salir de esta situación intolerable. Es un error apoyar el modelo de bajos costes salariales y  mano de obra barata e insistimos en retomar como objetivo la transformación del modelo productivo».