El Departamento de Salud de Elda dispone de 33.800 dosis de vacuna contra la gripe

El Departamento de Salud de Elda, que da cobertura a los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó,  dispone de 33.800 dosis de vacuna contra la gripe para la temporada 2012-2013, que ha comenzado a dispensar hoy en los 43 puntos de vacunación con los que cuenta, entre centros de salud, consultorios, Centro Sanitario Integrado, Hospital, empresas generadoras de salud, residencias de la tercera edad, de discapacitados y de enfermos mentales.

Disminuir la frecuencia de la enfermedad en la población con factor de riesgo, como diabéticos, enfermos pulmonares o cardiópatas, así como en personas mayores de 60 años, y, además, disminuir las hospitalizaciones de neumonías por gripe es el objetivo principal de la campaña de vacunación de este año. Asimismo, en esta ocasión se pretende incidir en la importancia de la vacunación en los grupos específicos de mujeres embarazadas y el personal sanitario.

La composición de la vacuna antigripal para esta temporada, recomendada para ser utilizada en el hemisferio norte, es la vacuna trivalente, compuesta por la  cepa análoga a A/California/7/2009/ (H1N1), cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Wisconsin/1/2010), lo que supone el cambio de dos cepas con relación a la vacuna del año anterior.

En cuanto a los grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, personas menores de 60 años con una condición clínica especial.

Esa condición clínica afectará a cinco grupos: niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas.

Asimismo, también deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias.

Puesto que la vacunación se sitúa como la principal medida de prevención de la gripe, desde el Centro de Salud Pública de Elda recomiendan a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo  “acudir a su centro de salud y vacunarse, ya que con este gesto se disminuye la incidencia de la enfermedad y las hospitalizaciones. De ahí la importancia de que la población con factores de riesgo adopte el hábito de vacunarse anualmente frente a la gripe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *