El Departamento de Salud de Elda dispone de 33.800 dosis de vacuna contra la gripe

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

El Departamento de Salud de Elda, que da cobertura a los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó,  dispone de 33.800 dosis de vacuna contra la gripe para la temporada 2012-2013, que ha comenzado a dispensar hoy en los 43 puntos de vacunación con los que cuenta, entre centros de salud, consultorios, Centro Sanitario Integrado, Hospital, empresas generadoras de salud, residencias de la tercera edad, de discapacitados y de enfermos mentales.

Disminuir la frecuencia de la enfermedad en la población con factor de riesgo, como diabéticos, enfermos pulmonares o cardiópatas, así como en personas mayores de 60 años, y, además, disminuir las hospitalizaciones de neumonías por gripe es el objetivo principal de la campaña de vacunación de este año. Asimismo, en esta ocasión se pretende incidir en la importancia de la vacunación en los grupos específicos de mujeres embarazadas y el personal sanitario.

La composición de la vacuna antigripal para esta temporada, recomendada para ser utilizada en el hemisferio norte, es la vacuna trivalente, compuesta por la  cepa análoga a A/California/7/2009/ (H1N1), cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Wisconsin/1/2010), lo que supone el cambio de dos cepas con relación a la vacuna del año anterior.

En cuanto a los grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, personas menores de 60 años con una condición clínica especial.

Esa condición clínica afectará a cinco grupos: niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas.

Asimismo, también deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias.

Puesto que la vacunación se sitúa como la principal medida de prevención de la gripe, desde el Centro de Salud Pública de Elda recomiendan a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo  “acudir a su centro de salud y vacunarse, ya que con este gesto se disminuye la incidencia de la enfermedad y las hospitalizaciones. De ahí la importancia de que la población con factores de riesgo adopte el hábito de vacunarse anualmente frente a la gripe”.

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Crece la Oficina de Atención Ciudadana del PSOE de Petrer en Noticias

La coalición “Primavera Europea” se presenta en Elda en Noticias

Los socialistas de Petrer votan sí a la modificación de crédito “con reservas” en Noticias

Presentación de la Guía Festera , Bases del Concurso Fotográfico y Aplicación Festera para móvil en Noticias

Los hermanos Guardiola vuelven a España para conseguir el pase a la Final Four en Noticias

Cerca de 250 visitantes y turistas pasaron por la Tourist Info de Petrer durante Pascua en Noticias

El MARQ lleva a Elda la exposición itinerante “Monedas. Todas las caras de la historia” en Noticias

El Hospital de Elda incluye la histerectomía por laparoscopia en su cartera de servicios en Noticias

BLOC-Compromís: «sólo hay plazas públicas en Educación Infantil para un 32% del censo» en Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso en Noticias

BLOC-Compromís critica la gestión municipal del PP en materia de Personal en Noticias

El Centro Cultural acoge el viernes la conferencia “El escondite de las momias reales” en Noticias

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural en Reportajes

Detenidas nueve personas en la provincia por tráfico de drogas en Noticias

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo en Asociaciones

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica en Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

La bandera republicana, la Constitución de 1978 y la libertad de expresión

bandera republicana

No entendemos qué movió al concejal Óscar Payá a personarse el 14 de abril en la rotonda de Reina Sofía para tratar de retirar la bandera republicana… Por desgracia no es la primera vez en España, que la autoridad “competente” trata de impedir la libre difusión de ideas o proyectos políticos que representan las banderas.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.