El Departamento de Elda se sitúa séptimo en el ranking de los acuerdos de gestión de hospitales de la Comunitat Valenciana

El Departamento de Salud de Elda se ha situado en el puesto número 7 del ranking de hospitales de la Comunitat Valenciana en los acuerdos de gestión 2012, mejorando su posición de 2011, cuando se ubicó en el puesto número 11, y obteniendo una puntuación global de 78,88 sobre 100, como consecuencia de una mejor asistencia al ciudadano, basada en una mayor accesibilidad al sistema sanitario, más promoción de la salud y mayor seguridad en la asistencia del paciente.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado “los resultados obtenidos por los profesionales del Departamento como consecuencia de una mejora organizativa y un intenso trabajo que nos ha permitido estar entre los diez primeros hospitales de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, la Doctora Clar ha agradecido a los profesionales “el esfuerzo diario para mejorar la atención del usuario” y les ha animado a seguir trabajando para “mejorar día a día y hacer de este Departamento un punto de referencia”.

Los acuerdos de gestión forman parte del plan estratégico de la conselleria de Sanitat y permiten alinear los mismos objetivos para todos los departamentos de salud de forma objetiva y cuantificable. Su objetivo es conseguir una mayor eficiencia en el servicio público sanitario, además de un mayor grado de satisfacción profesional de los partícipes en la consecución de estas metas, la mejora continua en la prestación del servicio con criterios de calidad contrastada, y la incentivación económica y el reconocimiento profesional de los trabajadores que hacen posible la consecución de estas metas. Para la evaluación de estos acuerdos se valoran un total de 110 indicadores entre los que se puntúa la prestación de la atención sanitaria acorde a las expectativas de los ciudadanos, la mejora de los resultados de salud o la eficiencia en el uso de los recursos.

En concreto, el Departamento de Elda se ha situado primero, cumpliendo el 100% de los objetivos, en indicadores como el índice de satisfacción del paciente, el cribado de hipertensión de riesgo elevado, el control de diabetes, la valoración del riesgo cardiovascular, la mejora de los resultados de salud en el cáncer, la demora en primeras consultas de atención especializada, los procesos mamográficos, el programa de cuidados paliativos, la seguridad en la asistencia en los ámbitos de úlceras por presión y cirugía segura, la reducción de la neumonía asociada a ventilación mecánica, la cirugía sin ingreso y la tasa de prevalencia en diálisis domiciliaria, entre otros.

Sofía Clar ha apuntado que “la mayoría de los indicadores en los que nos hemos situado en el primer puesto han experimentado una importante mejora. Por ejemplo, en el ámbito de la promoción de la salud, aspectos como el cribado de la hipertensión de riesgo elevado, el control de la diabetes, o la valoración del riesgo cardiovascular, hemos pasado de los puestos 9, 21 y 22 respectivamente al primero. Esto supone un mayor control de las enfermedades y en consecuencia un mayor grado de salud entre nuestros usuarios”.

Asimismo, en el ámbito de la accesibilidad al sistema sanitario, la Doctora Clar ha subrayado la importancia de haber cumplido con el 100% de los objetivos en la demora de primeras consultas de atención especializada y el porcentaje de pacientes con demora superior a 30 días para primeras consultas. No obstante, la gerente del Departamento ha hecho especial hincapié en la importancia de “haber mejorado sustancialmente hasta el primer puesto en un aspecto tan importante como el tiempo transcurrido tras la sospecha del cáncer de mama hasta el inicio del tratamiento”.

La gerente del Departamento también ha querido resaltar la labor llevada a cabo en el ámbito de la cirugía sin ingreso, “en el que hemos pasado del puesto 23 al primero, gracias al esfuerzo organizativo realizado para operar sin ingreso en todas las especialidades quirúrgicas”. En este sentido, también hay que destacar la reducción de la estancia media, que “ha sido posible a través de medidas como ingresar al paciente el mismo día de la intervención cuando la patología cumple los criterios, según los protocolos existentes”.

En el ámbito de la seguridad del paciente Sofía Clar ha querido destacar “las mejoras implantadas a través de programas que han permitido reducir la neumonía asociada a ventilación mecánica, un mayor control de las úlceras por presión y la implantación del check-list para una cirugía segura”.

Además, la gerente del Departamento de Elda ha señalado “la importancia de haber cosechado unos buenos resultados en la gestión de recursos, algo que resulta fundamental para garantizar la sostenibilidad económica del sistema”.

Por último, Sofía Clar ha recordado que “los acuerdos de gestión son una extraordinaria herramienta que ofrece a los equipos directivos las claves para mejorar la asistencia al ciudadano. Por lo tanto, mejorar en sus resultados supone avanzar en la calidad de la asistencia que ofrecemos a nuestros usuarios”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “El Departamento de Elda se sitúa séptimo en el ranking de los acuerdos de gestión de hospitales de la Comunitat Valenciana”

  1. Pero, como hacen estas mediciones? Da pena ver las urgencias. Los retrasos son una vergüenza. La atención deja que desear. A ver si son ellos mismos quienes se califican. No puede ser tan alta calificación y el servicio de pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>