El Departamento de Elda ha impartido talleres para prevenir los accidentes de tráfico a 4.000 alumnos de Secundaria

El Departamento de Salud de Elda ha impartido talleres para prevenir los accidentes de tráfico a cerca de 4.000 alumnos de Secundaria en los últimos dos años, dentro del programa PRELAT (prevención de lesiones y accidentes de tráfico) de la Conselleria de Sanitat, tal y como se ha explicado en la presentación de la memoria de actividad de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó de 2011 y 2012, donde se ha expuesto a alcaldes, concejales y jefes de policía todas las iniciativas llevadas a cabo para reducir los accidentes de tráfico.

En concreto, el programa PRELAT llegó en 2012 al 96% de los centros docentes del Alto y Medio Vinalopó, es decir, a 25 de los 26 existentes. Y se realizaron un total de 49 actividades en las que participaron 1.710 alumnos de 3º y 4º de ESO y 53 docentes. Por su parte, en el año 2011 participaron en el programa 2.085 estudiantes y 9 docentes. Para este año, la planificación contempla alcalzar el 100% de los centros, llegando a la totalidad de alumnos de Secundaria del Departamento.

De izquierda a derecha, Alfonso Jiménez, técnico de promoción de la salud del Centro de Salud Pública de Elda; Juan Molina, director del Centro de Salud Pública de Elda; y el presidente de la Comisión, José Juan García, durante la presentación de la memoria, esta mañana.

Los accidentes y sus consecuencias, el alcohol y las drogas como factores de riesgo, los elementos de seguridad, el traumatismo craneoencefálico y la lesión medular, y el protocolo de actuación ante un accidente centran los contenidos impartidos en las actividades con el objetivo de concienciar a los adolescentes del peligro de los accidentes de tráfico.

El éxito del programa se ha visto reflejado en la evaluación realizada por los centros docentes que han participado en el mismo. El 100% considera que la actividad ha sido interesante y que ha sensibilizado sobre la problemática de los accidentes. Asimismo, el 57% realizó una valoración global buena y el 43% lo consideró como muy buena.

Pero la actividad global desarrollada en el ámbito de la prevención de accidentes de tráfico en la población escolar fue mucho más amplia en 2012. En total, más de 9.700 alumnos de Primaria y Secundaria participaron en alguna actividad relacionada con la prevención de accidentes. Y se realizaron cerca de 300 actividades de tráfico enfocadas a la educación, información o atención.

Otra de las iniciativas destacadas puestas en marcha por la Comisión de Seguridad Vial es la inclusión de formación sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y el uso correcto del cinturón de seguridad en las sesiones de preparación al parto impartidas por las matronas en Atención Primaria. En los últimos dos años cerca de 900 mujeres se beneficiaron de esta formación. En este sentido hay que destacar la generalización de esta actividad a todos los centros de salud del Departamento (Biar, Novelda, Monóvar, Pinoso, Sax y Villena), ya que hasta mediados de 2012 sólo los realizaban Elda y Petrer. Por este motivo, las embarazadas que recibieron formación sobre SRI pasaron de 335 en 2011 a 542 en 2012, lo que supuso un aumento de más del 60% en el número de mujeres que se beneficiaron de la actividad.

Otra de las novedades presentadas durante el acto que ha acogido hoy el Centro de Salud Pública de Elda ha sido la creación de la Asociación de Amigos de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, destinada a colaborar con la citada Comisión en la consecución de sus objetivos.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó tiene como objetivo principal promover y coordinar actividades encaminadas a la educación y seguridad vial, que contribuyan a reducir la morbimortalidad por accidentes de tráfico en el Departamento de Salud de Elda. Para ello, además de las iniciativas señaladas, ha llevado a cabo campañas mensuales de concienciación, el Día de la Seguridad Vial y las marchas cicloturistas, iniciativas por las que han recibido premios como el de mejor labor sociosanitaria, otorgado por el Colegio de Enfermería de Alicante. Asimismo, la presentación de la memoria ha servido para exponer el calendario de campañas mensuales para este año, que tendrá como lema general ‘En el año 2013 la seguridad vial crece’.

Los diversos organismos que forman la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó son el Centro de Salud Pública de Elda, los 14 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Salud de Elda, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ, ASACAMV, Asociación DIA, Cruz Roja, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *