El Consell Valencià de Cultura avala la declaración del BIC al Poblet

La declaración del Poblet como Bien de Interés Cultural (BIC) está más cerca de ser una realidad. El último paso lo ha dado el Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, que aprobó el lunes en pleno un informe a favor de esta declaración que otorgaría protección pública a la finca que sirvió como último refugio del Gobierno de la II República.

Este informe llega tras la visita a Petrer hace apenas un mes de un grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura, que fue recibido por el concejal de Cultura, José Miguel Paya, los representantes de la oposición en el consistorio, así como el presidente de la Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica, Boni Navarro, y el arqueólogo municipal, Fernando Tendero, y que pudo obtener información de primera mano para redactar su posición.

Tras el estudio, el organismo valenciano ha considerado «evidente» la carga histórica del lugar y sus edificios, su indiscutible valor patrimonial, dando su apoyo a la declaración del BIC para evitar «el posible deterioramiento físico y olvido» de la conocida como «Posición Yuste», «en coherencia», explican, «con anteriores acuerdos del pleno de este organismo que llamaban a la defensa, protección, rehabilitación y consolidación de espacios públicos vinculados con la guerra civil española, de los cuales esta tendría una sigularidad excepcional».

En este sentido, el CVC indica en su informe que éste es el «momento oportuno» para iniciar las gestiones «en un término razonable para dar más protección al paraje» e insta a las administraciones local, provincial, autonómica y nacional a que adopten medidas adecuadas para garantizar su protección y conservación. Y es que el Consell Valencià de Cultura estima que la propiedad podría correr peligro por razones urbanísticas-«el polígono industrial de la Pedrera», indican-, sociológicas- «por la inceridumbre que provoca la edad de los propietarios»- así como también históricas, «como primer paso a otras declaraciones proteccionistas de mayor envergadura».

Han pasado seis años  desde que se registró en la Consellería de Cultura de la Generaliat Valenciana el expediente, con los documentos que exige la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que solicita que el conjunto histórico de  El Poblet de Petrer sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En el año 2008  el Centre d´ Estudis Locals (CEL) lo inició;  más tarde,  a propuesta de Esquerra Unida (EU),  el Pleno del Ayuntamiento de Petrer, por unanimidad, la elevó al gobierno de la Generalitat para su aprobación. Otros colectivos también han mostrado su interés en que esto ocurra. 

 el poblet republica petrer

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *