- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Consejo Municipal de Medio Ambiente se reunirá cada trimestre

Hace una semana, el centro social de Las Chimeneas acogió una reunión plenaria del Consejo Municipal de Medio Ambiente que ya dejó un cambio significativo: según anuncian desde el consistorio, las reuniones del Consejo serán ahora trimestrales en lugar de semestrales. “Nuestro compromiso es dinamizar este consejo, hacerlo más participativo y que sean sus miembros los que pongan sobre la mesa ideas, proyectos y actuaciones acordes con la justicia ambiental”, anunció en la presentación la concejala del área, Silvia Rodríguez.

Un punto tratado fue la necesidad de talar unos pinos por peligro de caída. El riesgo de caída de estos pinos, situados en una propiedad privada de la calle Joaquín Poveda, ha sido valorado en un informe elaborado por un ingeniero agrónomo, que aconseja la tala. “Entendemos como prioritaria la seguridad de las personas, aunque se cuestiona el deficiente y equivocado cuidado de ellos que ha desembocado en esta situación de peligrosidad. Nuestra política de tratamiento del arbolado urbano se orientará a cumplir la Norma de Granada y la Carta de Barcelona. Es necesario aumentar las zonas verdes urbanas y cuidar y restaurar el arbolado”, ha subrayado Rodríguez. La concejalía de Medio Ambiente ha asumido la propuesta del consejo de elaborar un plan de compensaciones de masa verde para estos casos de talas.

Otro tema tratado fue la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 21 y el 27 de septiembre. Esta actividad, que tiene lugar desde hace años, consiste en realizar actividades relacionadas con la necesidad de humanizar el transporte en la ciudad para disminuir la carga contaminante actual. El consejo aportó ideas entorno a potenciar el uso del carril-bici, los itinerarios escolares seguros y las actividades relacionadas con la movilidad reducida.

Cabe destacar también la distribución que se hará por centros escolares, espacios públicos y de recreo de pósters sobre la fauna urbana protegida, para aumentar la conciencia ciudadana ante la necesidad de mantenerla y protegerla. “La biodiversidad también hemos de potenciarla en nuestra ciudad, por ello hemos de ser conscientes que la fauna urbana es imprescindible para mantener un equilibrio ambiental en Petrer”, en palabras de la edil del área.