El concurrido concierto festero de la Unión Musical de Petrer abrió el sábado las puertas a la Festa dels Capitans

Con gran asistencia de público, la Unión Musical de Petrer, dirigida por Luis Sánchez Jiménez, brindó un magnífico concierto de música para las fiestas de Moros y Cristianos, la tarde-noche del pasado sábado, en el Teatro Cervantes. Con este concierto puede decirse que se iniciaron los actos de la Festa dels Capitáns, que se prolongarán durante todos los fines de semana de este mes de noviembre.

Correspondió en esta ocasión ser protagonista a la centenaria agrupación musical local. Por tal circunstancia, su recientemente nombrado director, Luis Sánchez Jiménez, dirigió por primera vez un concierto de música festera en Petrer.

Y eligió un excelente y muy variado programa, con mezcla de composiciones clásicas, otras de rabiosa novedad y rompedoras en su estilo, así como dos estrenos de músicos locales, ambos pertenecientes a la Unión Musical de Petrer.

Imagen gentileza de Pedro Gutiérrez.
Imagen gentileza de Pedro Gutiérrez.

Entre las primeras, dos obras maestras del músico de Onteniente, José María Ferrero. El pasodoble “Daniel Juan”, dedicado a uno de sus hijos, y la marcha mora “Reige”. Composición ésta que, dicho sea de paso, a pesar de su belleza y antigüedad-pues se estrenó en 1958-ha sido la primera vez que se ha interpretado en un concierto en Petrer.

La preciosa marcha cristiana “Zoraidamir”, de otro de los grandes maestros ya fallecidos, el músico de Cocentaina José Pérez Vilaplana, y la impactante marcha mora “Jamalajam”, de José Ferrándiz Fernández, completaron las obras llamémosles clásicas.

En cuanto a los estrenos, dos marchas moras. “Concha la del Sevilet” del joven músico petrerense Elías Bernabé García. Obra compuesta por encargo de los hijos de Concha López, Moros viejos de “toda la vida” y “Mijail Wa Marian” de Francisco José Fernández Vicedo, Catedrático del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” de Granada, y músico activo de larga trayectoria en la Unión Musical de Petrer. Ambas composiciones fueron dirigidas por sus autores.

Y como en la variedad está el gusto, los compositores que han destacado en los últimos tiempos, también tuvieron su espacio. De José Rafael Pascual Vilaplana interpretó el muy original pasodoble “Señor Antonio”, obra compuesta por encargo del componente de la Unión Musical Manuel Villena, y dedicada a un primo suyo fallecido prematuramente. La rompedora marcha cristiana “El honor del caballero”, de Miguel Angel Mas Mataix y el colorista pasodoble “Andrés contrabandista” del compositor noveldense Oscar Navarro, completaron el programa festero.

Una excepción para iniciar la segunda parte. El pasodoble “Doña Lola”, del músico militar Francisco Grau, obra que interpretó el actual director de la Unión Musical, Luis Sánchez, en su primer concierto como trompeta con la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigido por el autor.

El pasodoble “Petrel”, coreado por el público, culminó uno de los mejores conciertos, o quizá el mejor, de música para las fiestas de moros y cristianos, de cuantos he asistido en el Teatro Cervantes. Y son unos cuantos.

Aprovechando el marco musical, la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, tributó su anual reconocimiento a las filas de las diferentes comparsas que cumplen 25 y 50 años de trayectoria festera. Diez son las que han llegado a sus Bodas de Plata: Agadíes, de la Comparsa de Berberiscos. Aladinos de los Moros Nuevos. Jesades y Sunnitas, Moros Viejos. Arabisas, Moros Fronterizos. Azaharíes, Moros Beduinos. Rastrillers y Sembraores, Labradores. Retrasats, Estudiantes y Sirenas, Marinos. Los Negros Beduinos y Els Corsaris, de los Marinos son las filás que han llegdo a sus Bodas de Oro.

Asimismo se reconoció la labor de los presidentes de comparsa y directivos de la propia Unión de Festejos, que han finalizado con este cometido. Este año han sido Juan Conejero Sánchez, de los Moros Beduinos. Manuel Cuadrado Moll, Tercios de Flandes. Maria Pilar Pérez Requena, Marinos, y Antonio Soler Serrano, Unión de Festejos.

Hubo un reconocimiento especial para el conductor de la carroza donde se porta la imagen de San Bonifacio, Luis López Bustamante, al cumplirse 25 años de desempeñar esta labor de forma ininterrumpida.

Imagen gentileza de  Pedro Gutiérrez Ribera.
Imagen gentileza de Pedro Gutiérrez Ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *