El «Concierto de Petrer» se estrena fuera de nuestras fronteras en el Festival de Guitarra de Monterrey

«Lo difícil no es llegar, sino mantenerse» es una conocida cita de Alfred de Musset que ilustra a la perfección el mérito de la Semana de la Guitarra (Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer), que nos ha malacostumbrado a grandes logros año tras año. Además, estos hitos tienen continuidad: la noticia de hoy es que el «Concierto de Petrer», compuesto por el prestigioso catedrático Simone Iannarelli y estrenado como gran guinda de la inolvidable edición de 2014, se estrena en México. Será el sábado 3 de octubre en el marco del XVI Festival Internacional de Guitarra de Monterrey.

El solista será el guitarrista cubano Marco Tamayo, que se está haciendo un gran nombre en los últimos tiempo, con la Orquesta Juvenil de la ESMDM -Escuela Superior de Música y Danza Monterrey-, bajo la dirección de Jesús Almanza. Será uno de los momentos álgidos del festival, que se extiende del 25 de septiembre hasta el 4 de octubre.

La orquesta juvenil ESMDM.
La orquesta juvenil ESMDM.
concierto-de-petrer
«Concierto de Petrer», del afamado Iannarelli.

Es la primera vez que el concierto se interpretará fuera de nuestras fronteras. Ya lo avisaba el director del festival Pepe Payá el día de su estreno mundial en Petrer: «Que un compositor del talento y prestigio de Iannarelli haya decidido dedicar una obra al pueblo es una magnífica noticia, pues proyectará nuestro nombre internacionalmente, y de una de las mejores maneras posibles».

El «concierto de Petrer» es una obra de gran formato para Orquesta Sinfónica y Guitarra, en tres movimientos – I, Andante con Moto Allegro Giusto; II, Adagio; III, Allegretto- con una duración de 25 minutos y con una plantilla de cuerda, percusión y vientos, y como solista, por supuesto, la guitarra.

marco tamayo
El solista Marco Tamayo.

Pero quien mejor lo explica es su autor: «La obra no tiene un carácter descriptivo, más bien es un homenaje a la guitarra ante todo. Hay breves citas de obras importantes para la guitarra y también como el instrumento está ligado de manera indisoluble a España y a su cultura. Hay células rítmicas que son inspirada en el folclore ibérico: en este caso pienso que Petrer ocupa en mi imaginario la posición de ciudad ideal de la guitarra. Son dos semanas donde se reúnen los afectos, talentos y emociones de la comunidad guitarrística». Son las palabras del compositor italiano, catedrático de la Universidad de Colima y uno de los guitarristas más destacados e influyentes de la nueva generación.

La partitura se publica en Canadá el año que viene y el festival cumple dentro de poco su veinte aniversario (en dos ediciones). ¿Veremos una grabación de la obra con grandes solistas en tan emblemático aniversario? Esto último es sólo una idea…

One thought on “El «Concierto de Petrer» se estrena fuera de nuestras fronteras en el Festival de Guitarra de Monterrey”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *