- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El concejal de Tráfico asegura que los informes técnicos avalan la viabilidad del proyecto del Bus Guiado

[1]

El concejal de Tráfico, Óscar Payá, ha salido al paso de las acusaciones de los partidos de la oposición (PSOE [2] y Los Verdes [3]) respecto a la viabilidad del proyecto del bus guiado que conectaría Elda-Petrer-Monóvar. Payá ha señalado que “la oposición se dedica a confundir a los vecinos sin tener toda la documentación definitiva. Ignoran la documentación de la Conselleria y la Mancomunidad y confunden y mezclan dos proyectos totalmente diferentes, pero viables, como el ‘Bus guiado’ y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Payá ha manifestado que estas declaraciones obedecen a “una estrategia de los partidos que no gobiernan para atacar y decir no a todo lo que propone el PP para desgastarnos de cara a las elecciones municipales”.

Payá ha lamentado que la oposición salga a la opinión pública para “lanzar conclusiones erróneas de un proyecto que no está cerrado. Es una irresponsabilidad”. Por un lado, existe un Plan de Movilidad Urbana Sostenible conjunto con Elda y Monóvar, pero que “es un proyecto diferente, y nace en el tiempo en una fecha diferente al bus guiado”. Payá ha declarado que el Plan surge “a través de la petición de una subvención a Conselleria ya que no es un simple estudio de tráfico si no que es más completo porque compete a dos municipios que suman 100.000 personas”.

Respecto al proyecto del Bus Guiado, Payá ha insistido en que “no es un simple eje de comunicación entre Petrer y Elda, si fuera así no sería viable. Si no que es un proyecto de futuro que mejora las comunicaciones entre Petrer, Elda y Monóvar, dando un impulso al transporte público, y que además servirá para conectar con las demás líneas de transporte público hacia Alicante o la Universidad como es el TRAM”.

El edil de Tráfico ha asegurado que desde la Conselleria se les ha asegurado que en 2012 llegará el AVE a Alicante, por lo que se podrán aprovechar para este proyecto las antiguas vías ferroviarias; y que la construcción de una estación intermodal junto a la ladera del río Vinalopó, y la posibilidad de una segunda línea que conecte con el Hospital General aseguran la viabilidad del proyecto por ofrecer más de 27.000 viajes estimados.

Por último, Payá ha indicado que se “ha creado un debate absurdo porque la oposición no dispone de los datos del proyecto y confunde dos proyectos de movilidad que afectan a Petrer pero que son diferentes”.