- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Centro de Salud Petrer I organiza una semana de actividades destinada a impartir hábitos de vida saludable

[1]

El Centro de Salud Petrer I ha organizado una semana de la salud, que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre, con el objetivo impartir hábitos de vida saludable entre los ciudadanos e integrar la promoción de la salud en la forma de vida de la población. Para ello, se han programado diversas actividades, como talleres, charlas, exposiciones, colecta de donación de sangre y un simulacro de incendio.

Los talleres dirigidos a estudiantes tratarán la violencia de género, nutrición, RCP, drogas, prevención de embarazos en adolescentes, y prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual. Por su parte, las charlas-coloquio abordarán la ‘obesidad y nutrición’, ‘estilos de vida’, ‘nuevas tecnologías’, cuidar a los cuidadores’, ‘me ocupo de mí misma’, ‘actuación ante accidentes’, ‘aprendiendo a envejecer’, ‘violencia y desigualdad’, ‘tabaco o salud’, ‘educar con inteligencia emocional para ser feliz’, ‘la salud mental es cosa de todos y todas’, ‘barreras en la integración’, ‘medicinas alternativas’, y ‘nutrición, deporte y salud’.

[2]

Durante esa semana el Centro de Salud acogerá también exposiciones sobre la ‘violencia contra las mujeres del mundo’, ‘enfermedades raras’ y ‘leer es salud’, con trueque de libros.

Asimismo, los ciudadanos podrán participar en otras actividades, como donación de sangre, ginkana de obstáculos, cuidado de la vista, prevención del melanoma, de la diabetes y el pie diabético, taller de espalda, espirometrías y un simulacro de incendio.

Bajo el lema ‘Afronta el reto. Atrévete a cuidarte’ y conscientes de que las actividades de promoción y cuidado mejoran la calidad de vida, desde el Centro de Salud Petrer I recomiendan estilos de vida saludable y animan a toda la población a participar en las actividades programadas, ya que según la coordinadora de Petrer I, Nieves Antón Tavira, consideran fundamental “integrar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en nuestra forma de vivir”. En este sentido, la doctora Antón destaca que “las charlas y talleres destinados a niños y adolescentes surgen del convencimiento de que ofreciéndoles en estas edades las herramientas para afrontar el presente, podremos colaborar en la construcción de un futuro mejor”.

Asimismo, desde el Centro de Salud Petrer I esperan “una respuesta generosa a la colecta de donación de sangre”, al tiempo que muestran su implicación con “las personas que más lo necesitan”, incluyendo temas como la violencia de género, la discapacidad y la salud mental, ya que, según los profesionales de Petrer I, “debemos tomar conciencia de cuánto nos aportan estas personas y sus familias al superar sus condiciones, ya que son un ejemplo para todos nosotros”.

El Centro de Salud Petrer I comenzó a celebrar jornadas de promoción de la salud en 2009, con motivo de su 25 aniversario. Desde entonces, anualmente ha organizado un ‘día de la salud’, con múltiples actividades destinadas a impartir educación para la salud y prevenir la enfermedad. Pero, en esta ocasión, conscientes de la importancia de ser un centro dinámico, en contacto permanente con los ciudadanos, han extendido las actividades a una semana para poder abordar una temática más amplia y llegar a un mayor número ciudadanos.