El Centro de Salud Petrer I celebrará su 25 aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas para la Salud

El Centro de Salud Petrer I celebrará el próximo 1 de diciembre sus 25 años de funcionamiento con una Jornada de Puertas Abiertas para la Salud. Así lo han indicado esta mañana el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret, y la coordinadora de Petrer I, Nieves Antón.

De izquierda a derecha: El director de Atención Primaria del Departamento de Elda, Juan Antonio Ruiz; la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Elda, Reme Yáñez; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; la coordinadora del Centro de Salud Petrer I, Nieves Antón; y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Petrer, Francisco Ponce.
De izquierda a derecha: El director de Atención Primaria del Departamento de Elda, Juan Antonio Ruiz; la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Elda, Reme Yáñez; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; la coordinadora del Centro de Salud Petrer I, Nieves Antón; y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Petrer, Francisco Ponce.

Ambos han explicado que las actividades previstas están destinadas tanto a los profesionales como a los ciudadanos y han invitado a toda la población a participar en la conmemoración del 25 aniversario del Centro.

El programa científico de la Jornada de Puertas Abiertas contempla la realización  de charlas y talleres sobre temas de salud, con el objetivo de acercar diversos conocimientos sanitarios a la población. Durante la Jornada, las instalaciones del Centro acogerán actividades simultáneamente en las dos salas polivalentes y en la sala de planificación, de modo que los ciudadanos podrán acudir a la ponencia que más les interese.

La sala polivalente de la planta principal acogerá de 9 a 10.30 horas la charla sobre psiquiatría ‘Cómo estar bien cuando las cosas van mal’, ofrecida por la Dra. Mañá. De 17 a 18.30 horas, se ofrecerá una charla sobre ‘Dudas y temores del enfermo oncológico y sus familiares’. Y de 19 a 20.30, el pediatra Dante Coronado hablará sobre las ‘Claves para hacer un niño sano y feliz’.

En la planta baja, la sala polivalente acogerá de 9 a 10.30 horas la ponencia sobre la menopausia ‘Entre el malestar y la libertad’, ofrecida por el Dr. Palacios. De 11 a 12.30 horas, la Dra. J. Belda tratará el ‘Día Mundial del SIDA’. De 17 a 18.30 horas, Inmaculada Pérez ofrecerá un taller de masaje infantil para padres. Y de 19.30 a 20.30 horas se realizará el taller de tabaco ‘Educación grupal fumadores’.

La sala de planificación será el escenario de 9 a 10.30 horas de una charla sobre anticoncepción en situaciones difíciles, a cargo del Dr. García Pardo. De 11 a 12.30, el Dr. García Pardo y Consuelo Poveda realizarán un taller para aclarar dudas de la anticoncepción para jóvenes. De 17 a 18.30 la Dra. Sagreras ofrecerá el taller de hábitos saludables ‘Ejercicio y salud para llegar a los 100’. Y por último, de 19.30 a 20.30 tendrá lugar la charla sobre sexualidad para hombres ‘Amor, sexo y masculinidad’, a cargo de la Dra. Díez-Sales.

Asimismo, el programa de actividades contempla la realización de talleres sobre prevención del melanoma, prevención de cáncer en mujeres (de cervix y de mama), escuela de espalda e higiene postural y ergonomía, revisiones oftalmológicas, nutrición para niños, taller bucodental, alimentación saludable, prevención del riesgo cardiovascular, manejo de inhaladores, desintometrías y enfermería comunitaria.

Otros actos previstos para conmemorar el 25 aniversario son la proyección de películas divulgativas, exposición de historia del Centro y de fotografías antiguas de Petrer, juegos cooperativos para la salud y talleres de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica para todos.

El Centro de Salud Petrer I inició su actividad el 1 de diciembre de 1984 como primer centro de la Comunitat Valenciana del nuevo modelo de Atención Primaria. A partir de ese momento el personal del Centro comenzó a organizarse como equipos de Atención Primaria, teniendo como objetivo la prevención, recuperación, rehabilitación y educación de los pacientes. De este modo, Petrer I comenzó a funcionar como centro piloto de un modelo de medicina que paulatinamente se fue instaurando en todo el país.

One thought on “El Centro de Salud Petrer I celebrará su 25 aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas para la Salud”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *