El Centro de Salud Petrer I celebra su 25 aniversario con más de tres millones de consultas atendidas

El centro de Salud Petrer I ha celebrado hoy su 25 aniversario con una Jornada de Puertas abiertas para la salud en la que han participado tanto los ciudadanos del municipio como los profesionales del mismo.

Durante todo el día las instalaciones del centro han acogido talleres y conferencias sobre diversos temas sanitarios como psiquiatría, oncología, pediatría, menopausia, SIDA, masaje infantil para padres, tabaco, anticoncepción, hábitos saludables y sexualidad. prevención del melanoma, cáncer de cérvix y de mama, rehabilitación, revisiones oftalmológicas, nutrición para niños, salud bucodental, alimentación saludable, prevención riesgo cardiovascular, manejo de inhaladores, desintometrías y enfermería comunitaria.

La proyección de películas divulgativas, exposición de historia del Centro y de fotografías antiguas de Petrer, juegos cooperativos para la salud y talleres de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica para todos, han completado un programa de actividades que ha querido hacer partícipe a toda la población de Petrer.

Descubrimiento de la placa conmemorativa por el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, y el alcalde de Petrer, Pascual Díaz.
Descubrimiento de la placa conmemorativa por el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, y el alcalde de Petrer, Pascual Díaz.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado; el alcalde de Petrer, Pascual Díaz; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; el director de Atención Primaria, Juan Antonio Ruiz; y el primer coordinador del Centro, Antonio Palacios, han participado en el acto conmemorativo del 25 aniversario, en el que se ha descubierto una placa instalada con motivo de la efeméride.

Asimismo, el centro ha querido agradecer la labor desarrollada a los seis profesionales con 25 años de servicio en Petrer. Cuatro médicos, una empleada de limpieza y una enfermera han recibido una placa conmemorativa como homenaje por el trabajo realizado durante este tiempo.

Profesionales homenajeados por sus 25 años de trabajo en Petrer.
Profesionales homenajeados por sus 25 años de trabajo en Petrer.

El secretario autonómico de Sanitat ha querido felicitar “a todo el personal que ha pasado por el centro durante estos años, por acercar la sanidad a los más de 19.000 ciudadanos con tarjeta sanitaria que cubre”. Rosado se ha dirigido a los trabajadores indicando que “como puerta de entrada al sistema público de salud, habéis contribuido a mejorar los niveles de salud, calidad de vida y bienestar de los petrerenses”.

Para dar una idea de la labor desarrollada durante estas dos décadas y media, Luis Rosado ha apuntado que “este centro de salud ha realizado más de un millón y medio de consultas de medicina de familia, más de un millón de consultas de enfermería y más de 400.000 consultas de pediatría”. Díaz ha señalado que “ese día Petrer ganó en servicio, hubo mucha gente que trabajó duro por llevar a cabo este importante proyecto. A día de hoy, pido que los políticos tengamos unidad de acción en los temas de salud, porque la sanidad es un compromiso de todos y se trabaja por y para las personas”.

El centro de Salud Petrer I inició su actividad el 1 de diciembre de 1984 como primer centro de la Comunitat Valenciana del nuevo modelo de Atención Primaria. A partir de ese momento el personal del Centro comenzó a organizarse como equipos de Atención Primaria, teniendo como objetivo la prevención, recuperación, rehabilitación y educación de los pacientes. De este modo, Petrer I comenzó a funcionar como centro piloto de un modelo de medicina que paulatinamente se fue instaurando en todo el país.

De izquierda a derecha: La coordinadora del Centro de Salud Petrer I, Nieves Antón; el alcalde de Petrer, Pascual Díaz; el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; y el director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Juan Antonio Ruiz.
De izquierda a derecha: La coordinadora del Centro de Salud Petrer I, Nieves Antón; el alcalde de Petrer, Pascual Díaz; el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret; y el director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Juan Antonio Ruiz.

Durante estos 25 años Petrer I se ha sometido a tres reformas para adecuarlo a las nuevas necesidades. Actualmente, entre los servicios ofrecidos por el centro se encuentra el programa del adulto, control y seguimiento del paciente inmovilizado, promoción de la salud, vacunación de adultos y niños, programa del niño sano, control y seguimiento del escolar sano, salud bucodental, programa de la mujer, control y seguimiento del paciente con anticoagulación oral, control de tratamientos crónicos, curas e inyectables, electrocardiografía, analíticas, trabajador social, unidad de salud mental, unidad odontológica, unidad de rehabilitación y unidad de planificación familiar.

Respecto a los recursos humanos, el centro cuenta con diez médicos de familia, tres pediatras, nueve enfermeros, cinco auxiliares de enfermería, cinco auxiliares administrativos, tres celadores, un trabajador social, dos matronas y un higienista dental. Además, en el mismo centro están ubicados el centro de Salud Sexual y Reproductiva, la Unidad de Salud Mental y Rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *