- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El cartel de la ‘mujer-botella’ es denunciado ante el Observatorio de Publicidad No Sexista

[1]

Conocen la cronología del caso: un cartel de la exposición municipal Vino y mucho más [2]ofendió a varios colectivos femeninos de la localidad, que pidieron al ayuntamiento su retirada [3]. El consistorio las rechazó considerando «no había mala fe» ni lugar a las críticas, detrás de las cuales denunciaron una «intencionalidad política [4]«. La postura del ayuntamiento no ha convencido a uno de los colectivos firmantes de la petición de retirada [5], el Àrea de la Dona de Esquerra Unida, y el caso, tras adquirir una dimensión nacional con noticias en El País [6] y en El Mundo [7],  ha acabado en una denuncia del grupo en las Cortes Valencianas ante el Observatorio de Publicidad No Sexista en el mismo día de hoy.

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, en declaraciones recogidas en El Mundo, ha insistido en «la falta de sensibilidad del ayuntamiento de Petrer ante esta imagen estereotipada de las mujeres, asociada al consumo de vino y que refleja un mensaje al más puro estilo del concepto de machismo ibérico. Es tremendamente ofensiva».

El Observatorio de Publicidad No Sexista es un órgano de carácter consultivo, creado en 1997 por la Generalitat, que tiene como misión velar por una imagen positiva y no discriminatoria de la mujer y su realidad. El año pasado tramitó 61 denuncias, sólo once realizadas por asociaciones o entidades.