El Bloc valora su labor y la del gobierno municipal en el primer año de legislatura

Con motivo del primer año de legislatura, y siguiendo los pasos de los otros dos grupos de la oposición, el Bloc- Compromís ha valorado estos doce meses de política popular en el municipio de Petrer. El balance del grupo valencianista sigue la línea de crítica de EU y PSOE en cuanto a las actuaciones emprendidas por el PP en esta primera parte de la legislatura.

En este sentido, el portavoz del Bloc, David Navarro, ha indicado que el balance de su partido se ha complementado con las aportaciones ciudadanas que recogieron en la asamblea celebrada el pasado viernes. En primer lugar, el portavoz y edil del grupo ha reconocido que la crisis económica está condicionando la gestión del gobierno municipal, aunque ha responsabilizado al PP «de la sequía financiera del Ayuntamiento». «Se gastaron en dos años los 2,5 millones de Euros del convenio de las aguas municipalizadas y la insuficiente financiación de los ayuntamientos es herencia de una normativa aprobada por el último gobierno de Aznar», ha señalado Navarro.

El edil ha lamentado además «el gusto que le tiene el PP al rodillo de la mayoría absoluta» y ha criticado el apoyo del gobierno municipal a las políticas autonómicas y estatales de recortes sociales. «Cuando los grupos de la oposición han planteado el debate sobre los recortes en Educación y Sanidad, incluyendo las promesas incumplidas para Petrer en materia de infraestructuras, el PP siempre se ha posicionado del lado de sus compañeros de partido en Valencia y Madrid, y no del lado de la ciudadanía de Petrer, con la excusa de que no hay dinero para gasto social, mientras que sí que lo hay para rescatar a la banca».

En este balance anual, Navarro también se ha referido a los polémicos recortes en el presupuesto municipal, señalando la reducción a la mitad de la mayoría de partidas presupuestarias y los recortes en «servicios básicos para la ciudadanía, como el servicio de basuras». El portavoz del Bloc ha recordado, en este sentido, la salida del grupo del Plan de Austeridad impulsado por el PP para reducir los gastos del consistorio al considerar que no contaban con la opinión y propuestas de la oposición, y «ya te tenía planeados ciertos recortes con anterioridad».

El portavoz valencianista ha criticado del mismo modo la adoptación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Petrer al considerarlo una «hipoteca» para las arcas municipales y los ciudadanos. Y es que, aunque el edil considera que este plan supondrá un «alivio» para los proveedores, que podrán cobrar sus facturas pendientes,  Navarro insiste en que condicionará el  presupuesto municipal de las dos próximas legislaturas y «que pagará la ciudadanía con el aumento de impuestos y la creación de nuevas tasas».

Trabajo realizado y asignaturas pendientes del Bloc


El edil de la formación progresista también se ha referido a su labor en la oposición en su primer año con representación municipal. Navarro ha señalado que además del trabajo de fiscalización realizado, el grupo también ha presentado propuestas como el plan integral de juventud, la comisión de transporte público o el fomento de la participación ciudadana «que el PP ha rechazado sin entrar a dialogar, a pesar de que habrían supuesto un gasto escaso o nulo para las arcas municipales».

El portavoz, además, ha informado de la autocrítica surgida tras la reflexión en la Asamblea Abierta del BLOC-Compromís. «Las ciudadanas y los ciudadanos nos han pedido que nos centremos más en asuntos de estricto interés municipal y que cuando tratemos asuntos de ámbito general, lo hagamos también desde una perspectiva más local y más cercana a la gente». Por otra parte, el BLOC ha reconocido como otra de sus asignaturas pendientes «un seguimiento más exhaustivo de aquellas concejalías que no suelen llevar asuntos a pleno, que  tienen un protagonismo menor en la actualidad política local, pero no por ello son menos importantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *