El BLOC teme que se produzcan incendios en Petrer y exige mayores inversiones a la Generalitat en materia medioambiental

Una semana después de los incendios que han arrasado más de 4.500 hectáreas en diversos municipios de las comarcas del Comtat, La Ribera, La Coster, y sobre todo, la Vall d’Abaida, donde el término de Ontinyent se ha llevado la peor parte, el BLOC de Petrer, a través de su portavoz, Miquel Campello, ha hecho una valoración global de la catástrofe y ha lamentado el desastre ecológico.

El portavoz del BLOC ha asegurado que “estos incendios, que han afectado gran parte de los parajes rurales de la zona, son para el BLOC responsabilidad directa de la Conselleria de Medi Ambient porque la Generalitat reduzco en un 60% las aportaciones destinadas a la vigilancia de las áreas forestales y la prevención por riesgo de incendios”. Con más recursos humanos y materiales, sostienen, principalmente en los consorcios de bombero, “que están en estos momentos económicamente ahogados, se habría actuado con mayo eficacia. Quiero recordar que el Gobierno Valenciano tiene una deuda de 31 millones de euros con los consorcios de bomberos, 8 de los cuales con el de Alicante”. En este sentido, el BLOC denuncia que muchas unidades de bomberos no cuentan con un camión para apagar incendios forestales y muchos ayuntamientos no disponen de . Además, Campello ha manifestado que “algunas asociaciones ecologistas advierten que la reforestación inmediata y desmedidad de las zonas quemadas podría ser un peligro, si no tenemos en cuenta el proceso natural de recuperación del terreno; primero de todo debemos observar la reacción de l naturaleza a esta alteración y después conviene actuar con cautela en unos trabajos de reforestación lentos y costosos”.

El partido nacionalista también ha insistido en el hecho de que detrás del desastre ecológico se esconde la posible intencionalidad de los fuegos y la posterior especulación de los terrenos afectados. Miquel Campello ha declarado que “curiosamente, el pasado mes de junio, la Conselleria d’Infraestructures i Transport aprobó a la empresa Iberdrola la construcción de una línea de alta tensión que pasaría, precisamente, por muchos de los parajes rurales que hace poco han sido arrasados por el fuego. El BLOC de Petrer afirma sumarse a las denuncias de algunos vecinos de la zona porque, “a muchos propietarios ya les han ofrecido la posibilidad de comprar terrenos cerca de las áreas quemadas y a pocos metros del trazado del nuevo vial que pretende construir el Consell, dentro del proyecto del eje transversal Villena-Muro”.

Por todo ello, y abandonando el ámbito local, las reacciones no se han hecho esperar y el portavoz en las Cortes Valencianas del BLOC-Coalició Compromís, Enric Morera, ha exigido inmediatamente la comparecencia del conseller de Medi Ambient, Juan Cotino, para que aporte explicaciones sobre la situación vivida en los últimos días e informe “de las razones de esas reducciones en materia medioambiental que han provocado una lenta actuación en la extinción de los incendios por la falta de efectivos profesionales”. Según esto, y en palabras del portavoz local, “el BLOC de Petrer apuesta por la promoción de las escuelas taller forestales que complementan el voluntariado medioambiental de verano en los parajes petrerenses, donde la utilización de especies autóctonas a la hora de reforestar siga prioritaria en un pueblo como el nuestro, donde predomina claramente el entorno rural y cuenta, además, con la declaración de Paisaje Protegida de la Sierra del Maigmó y del Cid. No podemos escatimar esfuerzos a la hora de invertir en vigilancia y prevención en nuestras montañas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *