- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Bloc solicitará que el Consell priorice los planes de apoyo a la industria del calzado

El Bloc-Compromís per Petrer reclamará a la Generalitat que priorice los planes de apoyo a la industria del calzado y marroquinería así como al resto de industrias tradicionales de la Comunidad Valenciana. Lo hará a través de una moción que presentará en el último pleno del año, convocado para el próximo jueves, 20 de diciembre, y en la que espera contar con el apoyo de todos los grupos del consistorio.

El portavoz de la formación valencianista, David Navarro, ha matizado que, aunque en un principio la intención del grupo era centrar su moción en reivindicar el pago de las ayudas pendientes del Plan del Calzado de 2009, finalmente, y tras tratar el asunto con sindicatos, agentes de desarrollo económico y la edil de esta área en el propio Ayuntamiento de Petrer,se ha comprobado que no consta que haya trabajadores de la localidad pendientes de cobrar estas ayudas. Por tanto, el grupo ha decidido «modificar la orientación de la moción sin cambiar la cuestión de fondo: la necesidad de apoyar a los sectores industriales con tradición en nuestro territorio, como el calzado y la marroquinería», ha indicado Navarro. Así, el principal acuerdo que propondrá al pleno del Ayuntamiento será instar al Consell a otorgar un carácter preferente a todos aquellos programas de apoyo a las industrias tradicionales valencianas, en el caso local de Petrer, el calzado y la marroquinería.

[1]

En cuanto a la tramitación de la propuesta, Navarro ha adelantado que contará con el apoyo de EU mientras que el PSOE, de momento, le ha comunicado su voluntad de estudiar el texto. El edil, además, ha agradecido públicamente las aportaciones de la concejala de Desarrollo Económico para modificar el texto de la moción y la disposición favorable de Villaplana para tratar el asunto.

Además, y con el fin de lograr el apoyo de los grupos políticos al completo, el portavoz de BLOC-Compromís se ha comprometido a buscar un redactado de consenso: «Creemos que es posible llegar a un acuerdo porque se trata de alzar la voz como municipio y como comarca de tradición industrial para reclamar un apoyo a este sector económico que, a nuestro parecer, no está recibiendo toda la atención necesaria por parte de otras administraciones», ha indicado, recordando que «según la mayoría de los expertos, es muy difícil que un país se desarrolle y mantenga el Estado del Bienestar sin una industria sólida, por lo que consideramos que este tema está relacionado con las políticas sociales que defendemos desde la Coalició Compromís».

Navarro ha insistido en la importancia de que el pleno al completo dé luz verde a la propuesta, por lo que se ha mostrado dispuesto a retrasar la moción para plantearla en enero con un texto que cuente con más apoyos «si no es posible alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones políticas por falta de tiempo».

La formación se sume a la nueva «Marcha por la Discapacidad»

Por otra parte, y como ya hiciera ayer EU,  Navarro ha mostrado el apoyo de Bloc- Compromís a la nueva «Marcha por la Discapacidad» que ha arrancado esta misma mañana. Concretamente, el edil ha participado hoy en la primera etapa, que ha arrancado desde Alicante.  «De esta forma, este grupo político quiere reafirmar su apoyo al sector de la discapacidad que ya expresó participando en la etapa Villena-Elda de la primera Marcha por la Discapacidad organizada en noviembre, asistiendo a la manifestación convocada en Valencia el día 28 del mes pasado y apoyando la moción presentada por el colectivo “Discapacidad en Marcha por la Dignidad y el Respeto”, ha indicado el concejal.

En este sentido, Navarro ha expresado su preocupación por la noticia del cierre de APADIS en Villena: «El cierre del centro de Villena demuestra que los impagos y el injusto sistema de financiación que propone la Generalitat para el año 2013 pueden provocar que otros centros de atención a la discapacidad corran la misma suerte. Para muchas personas discapacitadas la atención en un centro especializado es imprescindible para garantizar una mínima calidad de vida, la dignidad que todos los seres humanos merecemos y evitar el riesgo de exclusión social», ha señalado el edil.