- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Bloc propone la creación de una Comisión Municipal del Transporte Público

El cese del servicio de transporte universitario de ASESUNEL [1]debido al escaso apoyo tanto de las instituciones públicas como de socios ha sido el detonante por el cual el BLOC-Compromís per Petrer propondrá al consistorio municipal la creación de una Comisión de Transporte Público. En su propuesta,  el partido plantea la necesidad de tratar asuntos no sólo interurbanos sino también relacionados con el servicio público de transporte urbano y la intermodalidad y fomento del uso de la bicicleta.

 

En primer lugar, y para explicar la propuesta, el edil del grupo, David Navarro, se ha referido precisamente a “la vuelta al monopolio de ALSA para el transporte público universitario” como hecho que ha convencido al Bloc de la necesidad de plantear la creación de una Comisión Municipal de Transporte Público. El concejal, además, ha mostrado su apoyo a los miembros de esta asociación de estudiantes universitarios: “Gracias al esfuerzo de los miembros de ASESUNEL desde el año 2002, Petrer y Elda han tenido durante este período un servicio alternativo de transporte a la Universidad de Alicante que ha beneficiado a todos los estudiantes, dado que la competencia ha supuesto una mejora de los precios y de la calidad del servicio”. Para Navarro, este cese del servicio se debe, además de a las subvenciones pendientes de pago de la Generalitat, a una falta de apoyo social e institucional al transporte público que el propio edil considera que “ hay que corregir”.

Navarro también ha puesto encima de la mesa los problemas de transporte universitario que sufren los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche y los de San Joan de Alicante, que no disponen en la actualidad de este servicio. El concejal también se ha referido a los estudiantes de Formación Profesional, “que se tienen que desplazar fuera de Petrer a raíz de la escasa oferta de FP en nuestra localidad y tienen muy pocas opciones de transporte público”.

Mejor servicio en el transporte urbano y la intermodalidad

La formación progresista considera del mismo modo que hay muchos puntos que mejorar tanto en el transporte urbano, como “los incumplimientos en el pliego de condiciones licitado por el Ayuntamiento de Elda”, como también en la intermodalidad o combinación de diferentes medios de transporte públicos y la potenciación del uso de la bicicleta.

Todas estas necesidades de mejora en estos servicios públicos han llevado al Bloc a proponer la creación de una Comisión de Transporte Público que pretende ser “abierta a la participación ciudadana, que elabore propuestas con el fin de corregir estas deficiencias en unos servicios esenciales para la vida cotidiana de las ciudadanas y ciudadanos de Petrer, así como la sostenibilidad ambiental”, tal y como ha indicado David Navarro.