El Bloc presentará en el pleno de esta tarde sus enmiendas a la modificación de las ordenanzas fiscales

El Bloc presentará en el pleno de esta tarde una batería de enmiendas a la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por el Partido Popular y que suponen el incremento de tasas relacionadas con las áreas de Tráfico, Educación, Sanidad o Deportes de la localidad, cuyos usuarios deberán aportar un mayor importe económico que el que se venía realizando hasta la fecha. Esta modificación, que saldrá adelante esta misma tarde con los votos del PP, con mayoría absoluta en el consistorio petrerense, ha despertado las críticas de otros grupos políticos en Petrer, como el PSOE, que también presentará sus enmiendas en el pleno ordinario de esta tarde, así como de doce clubs federados de la localidad, que lamentan la falta de información en relación a este asunto que les afecta de forma directa. Los populares han defendido su medida argumentando que se trata de «un reajuste realizado de forma responsable y solidaria para diferenciar entre los usuarios y los ciudadanos no usuarios de los servicios municipales”y han recordado que“el equipo de Gobierno lleva cuatro años con las ordenanzas congeladas».

En este sentido, el portavoz del Bloc, David Navarro ha mostrado su posición favorable al mantenimiento de congelación de tasas, aunque «el Plan de Ajuste que el PP aprobó unilateralmente en marzo obliga a que el Ayuntamiento aplique la revisión del IPC (Índice de Precios al Consumo) durante los próximos diez años». Es por ello que los valencianistas propondrán que se aplique una subida del 1,9 %, que es el  último dato de variación interanual, en lugar del 2,4 % indicado por los populares.

En lo que respecta al uso de instalaciones deportivas, el BLOC-Compromís pide también que la subida no exceda del 1,9 % de IPC citado anteriormente, frente al 16 % de media que propone el PP. Además,  Navarro ha señalado su disconformidad en el cobro del carnet deportivo a los miembros de clubes de la localidad al suponer un perjuicio para el deporte base. Como contrapartida, el edil propone que los precios reducidos para familias numerosas se hagan extensivos a familias monoparentales y a personas en situación de desempleo y que los precios de adulto empiecen a los 18 años y no a los 16.

Navarro también ha manifestado el desacuerdo del BLOC con la subida del 5 % de la tasa por recogida de basuras y del 20 % en la cuota de las escuelas infantiles, áreas en las que el Bloc porpone no exceder el 1,9 % anteriormente indicado.»Curiosamente, el PP sólo aplica la subida del IPC en la tasa que pagan los bancos por tener cajeros automáticos en la vía pública, pero propone subidas mucho mayores en Deportes, la escuela infantil y la recogida de basuras», ha denunciado el edil.

En contra de la tasa por tenencia de animales

Navarro ha adelantado además que votará en contra de la nueva tasa por tenencia de perros, al considerar que provocará «un aumento del número de mascotas sin registrar y sin los controles higiénicos oportunos, así como un posible abandono de animales».

Otras propuestas de este grupo son aplicar un descuento del 20 % en los precios para el uso de los albergues de Ferrussa y Caprala para los vecinos de Petrer y que el suplemento en la tasa de vado para los garajes comunitarios no se aplique a partir de las 10 plazas de aparcamiento (el Plan de Ajuste fijaba el límite en 15).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *