- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El BLOC denuncia que el PP ha censurado su moción sobre los informes de las casas-cueva

[1]

El concejal del BLOC-Compromís per Petrer, David Navarro, ha denunciado que el Partido Popular vetó ayer su moción sobre los informes de las casas-cueva en la Junta de Portavoces. “La intención del PP es”, según denuncian los valencianistas, “impedir que la moción del BLOC-Compromís se debata en el pleno del Ayuntamiento de cara al público y evitar a toda costa que las vecinas y vecinos afectados por los desperfectos en las casas-cueva puedan tener acceso a los informes elaborados por la Universidad de Alicante”.

Según ha explicado Navarro, “la única pretensión del BLOC al presentar esta moción era defender que, al menos el colectivo de vecinos afectado, deben tener acceso a los informes elaborados por la Universidad de Alicante y pagados con dinero público aportado por toda la ciudadanía de Petrer a través de los impuestos”.

En esta línea, el edil del BLOC-Compromís ha recordado que los informes de la Universidad de Alicante llegaron al Ayuntamiento el 30 de septiembre y el 24 de noviembre, respectivamente. Hasta el 23 de diciembre no se facilitó a los grupos políticos de la oposición copia de estos informes, junto con un tercer informe elaborado por el Arquitecto Municipal. Sin embargo, “cuando desde el BLOC-Compromís hemos preguntado por este asunto en las últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local, el PP ha respondido que no tiene intención de facilitar los informes de la Universidad a los vecinos e incluso afirman que no les consta ninguna solicitud al respecto de ningún ciudadano”.

En palabras de Navarro, “ayer nos llevamos una sorpresa muy desagradable cuando llegamos a la Junta de Portavoces y vimos que el Partido Popular había vetado nuestra moción”. Para argumentar esta prohibición, el gobierno municipal ha respondido con un informe del secretario del Ayuntamiento en el que explica que la petición del BLOC no se puede tramitar como moción. En este sentido, el portavoz progresista ha manifestado que “es muy curioso que, mientras que normalmente el secretario del Ayuntamiento no lee las mociones cuando las presentamos, ayer en sólo un par de horas no sólo se molestó en leerla, sino que también redactó un informe para justificar que la dejasen fuera del orden del día. Nos preguntamos si actuó de oficio o siguiendo órdenes del alcalde”.

En cualquier caso, ni el informe del secretario ni los dictámenes de la Junta de Portavoces y las Comisiones Informativas son vinculantes, ya que la última palabra la tiene el alcalde Pascual Díaz. Por ello, David Navarro ha afirmado que “si el alcalde veta nuestra moción estará quedando en evidencia y mostrará un talante antidemocrático, ¿es que acaso tienen algo que ocultar?”.

A raíz de esta situación, el BLOC-Compromís ha decidido recuperar la moción para proponer una Comisión Municipal del Transporte Público. De todos modos, “si los señores Pascual Díaz y Fermín García creen que así van a conseguir que el BLOC se quede de brazos cruzados en el asunto de las casas-cueva están muy equivocados”. Por un lado, los valencianistas han buscado asesoramiento jurídico para comprobar si el informe del secretario del Ayuntamiento es correcto y,  por otro, también están recibiendo ayuda de titulados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para aclarar las “diferencias curiosas” que hay entre los informes de la Universidad de Alicante y la versión oficial del gobierno municipal que preside Pascual Díaz.

Por último, Navarro también ha explicado que “dado que el PP quiere prohibir nuestra moción para que no haya debate en el pleno del Ayuntamiento, nos vemos en la obligación de trasladar el debate a la sociedad civil de nuestro pueblo”. Así, el concejal del BLOC-Compromís ha informado de que, en caso de confirmarse el veto a la moción, esta formación política organizará reuniones informativas con los vecinos afectados, lanzará una campaña de denuncia en las redes sociales, recogerá firmas de aquellos ciudadanos que apoyen esta petición de transparencia y también instarán a aquellas personas que quieran apoyar dicha demanda a que se dirijan por escrito a la Alcaldía solicitando que, al menos los vecinos afectados, tengan acceso a los informes técnicos de la Universidad de Alicante.